Un trabajador médico toma muestras durante una prueba de Covid -19 en un bloque residencial el 6 de agosto de 2021 en Wuhan, provincia de Hubei, China.
Corresponsal de CNN habla sobre su investigación para averiguar el origen del covid-19
02:57 - Fuente: CNN

(CNN) – EE.UU. planea relajar las restricciones de las pruebas de covid-19 para los viajeros procedentes de China tan pronto como este viernes, según informó a CNN este martes una fuente familiarizada con el asunto, citando un descenso de los casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19 y más datos en torno a las variantes que circulaban en China.

En diciembre, las autoridades sanitarias federales anunciaron que, a partir del 5 de enero, EE.UU. exigiría a todos los viajeros procedentes de China que presentaran un resultado negativo en la prueba del covid-19 antes de volar al país, después de que la rápida relajación de las restricciones sanitarias por parte de Beijing causara un aumento de los casos.

Según la fuente, la orden se puso en marcha en un esfuerzo por proteger a los ciudadanos estadounidenses tras “una gran oleada de infecciones en la República Popular China”, junto con “una falta de transparencia” por parte de las autoridades chinas en torno al aumento.

The Washington Post fue el primero en informar de la relajación de las restricciones de viaje.

El Gobierno de Joe Biden sigue planeando controlar los casos en China y en todo el mundo, manteniendo un programa de Vigilancia Genómica de Viajeros (TGS, por sus siglas en inglés) que sondea a los viajeros sobre los detalles de las nuevas variantes.

El requisito de someterse a las pruebas, establecido en enero, se produjo después de que China desmantelara –a principios de diciembre– su controvertida y largamente mantenida política de cero casos de covid, cogiendo a muchos en el país por sorpresa.

CNNE 1335606 - desaparece manifestante china que protesto contra politica de cero covid
Represión vs. salubridad: China arresta a manifestantes que protestan en contra de la política de cero covid
03:31 - Fuente: CNN

Las autoridades estadounidenses expresaron en su momento su preocupación por el riesgo de que surgiera una nueva variante en China, al tiempo que tenían escasos conocimientos sobre el aumento de las infecciones.

El anuncio de este martes también se produce después de que la evaluación del Departamento de Energía de EE.UU. de que el virus probablemente surgió de un accidente de laboratorio en China tensara aún más las relaciones entre EE.UU. y China.

La determinación de “poca confianza” del departamento –una opinión minoritaria entre las agencias de inteligencia estadounidenses– llevó al Ministerio de Asuntos Exteriores chino a pedir a EE.UU. que “respete la ciencia y los hechos, deje de politizar este asunto, ponga fin a su rastreo de orígenes dirigido por los servicios de inteligencia e impulsado por la política”.

China ha negado ferozmente que el virus surgiera de un accidente de laboratorio, pero ha complicado los esfuerzos externos por comprender cómo se originó la pandemia.