CNNE 1356849 - china advierte sobre posible conflicto con estados unidos
China defiende su apoyo a Rusia mientras advierte sobre posible conflicto con Estados Unidos
02:21 - Fuente: CNN
02:21

(CNN) – China no debería sorprenderse de que Washington y sus aliados en Asia estén profundizando los lazos militares dado el comportamiento agresivo de Beijing hacia muchos de sus vecinos, dijo este miércoles el embajador de Estados Unidos en Japón en una entrevista exclusiva con CNN.

“Miras a India, miras a Filipinas, miras a Australia, miras a Estados Unidos, Canadá o Japón. Ellos (China) han tenido en los últimos tres meses una confrontación militar o algún tipo de confrontación con todos esos países. Y luego se sorprenden de que los países estén tomando sus propias medidas de disuasión para protegerse. ¿Qué pensaban que iban a hacer?”, dijo el embajador Rahm Emanuel en la entrevista desde su residencia en Tokio.

El enviado de EE.UU. enumeró lo que consideró que fueron acciones militares agresivas de parte de China, incluidos “ataques” contra India a lo largo de su frontera compartida sobre el Himalaya, barcos de la guardia costera china que apuntaban con láser a barcos filipinos en el mar de China Meridional, el lanzamiento de misiles contra Japón en la zona económica exclusiva y el hostigamiento de aviones estadounidenses, canadienses y australianos por parte de barcos y aviones del Ejército Popular de Liberación.

Beijing ha negado ser un agresor en todos esos casos y acusó a Washington de ser el principal instigador del aumento de las tensiones en la región.

Este martes, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, advirtió que el “conflicto y la confrontación” con EE.UU. son inevitables si Washington no cambia de rumbo.

“Estados Unidos afirma que busca competir con China pero no busca el conflicto. Pero en realidad, la llamada ‘competencia’ de EE.UU. es una contención y supresión total, un juego de vida o muerte de suma cero”, dijo durante su primera conferencia de prensa en el nuevo puesto.

“La contención y la supresión no harán grande a Estados Unidos, y Estados Unidos no detendrá el rejuvenecimiento de China”, dijo Qin.

Japón y Corea del Sur

Emanuel afirmó este miércoles que los refuerzos y ejercicios militares de EE.UU. y sus socios en el Indo-Pacífico no son actos de contención, como acusa Beijing, sino actos de disuasión contra futuras —y posiblemente más peligrosas— agresiones chinas.

“Se han unido porque se dieron cuenta de que (la agresión china) no puede continuar así, por lo que cada país está tomando medidas, tanto dentro de la alianza (como) en su propio interés para crear una coalición integral de disuasión. Eso es lo que está pasando”, dijo Emanuel.

El embajador de EE.UU. en Japón, Rahm Emanuel, durante una entrevista exclusiva con CNN.

Elogió a Japón por duplicar su presupuesto de Defensa y asumir un papel de liderazgo en la región, citando planes para operar patrullas conjuntas en el mar Meridional de China con Filipinas y su acuerdo con Corea del Sur esta semana para resolver agravios que se remontan a antes de la II Guerra Mundial sobre el dominio colonial de Japón en Corea.

Y elogió tanto al primer ministro japonés, Fumio Kishida, como al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, por anteponer el futuro a la historia pasada y adoptar una postura que ha provocado una reacción interna tanto en Tokio como en Seúl.

“Creo que ambos líderes mostraron valentía y audacia para mirar hacia el siglo XXI y aprovecharlo al máximo en lugar de estar atados al siglo XX”, dijo Emanuel.

“Para mí, la prueba del liderazgo es ser lo suficientemente idealista como para saber por qué estás haciendo lo que estás haciendo. Y luego lo suficientemente duro como para llevarlo adelante”, dijo, y agregó que tanto Kishida como Yoon habían pasado esa prueba.

‘Tirón gravitacional de la libertad’

El embajador de EE.UU. también comparó los países con los que Japón se ha asociado, incluidos Corea del Sur, Filipinas, Australia, India e incluso el Reino Unido, con países con los que trabaja China, incluidos Rusia, Corea del Norte e Irán.

“Hay una frase en Estados Unidos, eres conocido por la compañía que tienes”, dijo Emanuel.

Durante los últimos 18 meses, el Gobierno de Biden también ha estado en buena compañía, dijo, destacando su historial de aliados y socios.

Emanuel citó acuerdos multilaterales como el Quad, la alianza informal de EE.UU., Japón, Australia e India, y el acuerdo AUKUS para submarinos de propulsión nuclear entre EE.UU., Australia y el Reino Unido, así como otras iniciativas económicas, diplomáticas y militares.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a la izquierda, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, posan para una foto al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nueva Delhi, India, el jueves 2 de marzo.

“Creo que eso ha dado confianza a nuestros aliados como Japón para aumentar el presupuesto de Defensa, para ser más activos en el terreno y en la arena diplomática”, dijo, dando crédito a Tokio por conseguir que ocho de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN) votaran una condena a la invasión rusa de Ucrania durante una votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de marzo.

Los países de todo el mundo responderán ante Japón, Corea del Sur o EE.UU. por una sencilla razón que China no comprende: “La atracción gravitacional de la libertad”, dijo Emanuel.

“Un sistema basado en reglas que defiende el respeto tanto por el individuo como por tratar de defender la libertad tiene su propio, no sé cómo decirlo, pero una atracción gravitacional seductora”.

Nectar Gan, Emiko Jozuka y Alex Stambaugh de CNN contribuyeron a este informe.