La NASA capta los rayos del sol en Marte mientras estudiaba las nubes "que brillan de noche"
La NASA capta los rayos del sol en Marte mientras estudiaba las nubes "que brillan de noche"
00:58 - Fuente: CNN

(CNN) – El rover Curiosity reveló una impresionante postal de un brillante atardecer en Marte.

El rover de la NASA ha estado recorriendo la superficie de Marte durante más de 10 años, buscando respuestas sobre por qué el planeta rojo pasó de ser cálido y húmedo a un desierto helado. Ha descubierto intrigantes formaciones rocosas, buscado señales de vida y escalado el monte Sharp en el centro del cráter Gale.

Pero en lugar de continuar enfocándose en el tramo rojo casi interminable de rocas y tierra debajo de sus ruedas, el rover recientemente ha estado mirando hacia arriba.

El rover Curiosity capturó estos "rayos de sol" brillando a través de las nubes al atardecer en Marte el 2 de febrero.

El 2 de febrero, Curiosity observó rayos de luz solar que se extendían por el horizonte e iluminaban un banco de nubes mientras el sol se ocultaba en Marte. Es la primera vez que los rayos, conocidos como rayos crepusculares, se ven tan claramente en el planeta rojo.

El rover está realizando un estudio de las nubes crepusculares en Marte para dar seguimiento a sus observaciones anteriores de nubes que brillan de noche. En 2021, Curiosity usó sus cámaras de navegación en blanco y negro para observar la estructura de esas nubes a medida que avanzaban en Marte.

Las nubes brindan una visión más profunda sobre los patrones y las condiciones climáticas. Los científicos pueden usar información sobre cuándo y dónde se forman las nubes en Marte para aprender más sobre la composición atmosférica y las temperaturas del planeta, así como sobre el viento.

La nueva encuesta, que comenzó en enero y concluirá a finales de este mes, utiliza la cámara a color del rover ubicada en su mástil para observar cómo crecen las partículas de nubes.

En Marte, la mayoría de las nubes están hechas de hielo congelado y flotan a unas 37 millas (60 kilómetros) sobre el suelo. Pero Curiosity detectó nubes que alcanzan una mayor altitud, como se ve en la nueva foto, lo que lleva a los investigadores a creer que están hechas de hielo de dióxido de carbono congelado, o hielo seco. Los científicos todavía las están estudiando para averiguar por qué sucede esto.

El rover Curiosity capturó esta nube iridiscente en forma de pluma justo después del atardecer del 27 de enero. NASA/JPL-Caltech/MSSS

Curiosity capturó una imagen separada de nubes brillantes e iridiscentes que se asemejan a plumas el 27 de enero.

“Donde vemos iridiscencia, significa que los tamaños de partículas de una nube son idénticos a sus vecinos en cada parte de la nube”, dijo Mark Lemmon, científico atmosférico del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado, en un comunicado. “Al observar las transiciones de color, vemos que el tamaño de las partículas cambia en la nube. Eso nos dice cómo está evolucionando la nube y cómo sus partículas están cambiando de tamaño con el tiempo”.