CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Un oso en Marte? Mira el inusual descubrimiento hecho por la NASA

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Mientras un orbitador de la NASA giraba su cámara hacia la superficie de Marte, la cara de un oso parecía estar mirando.

Una cámara a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter, llamada Experimento de imágenes de alta resolución, o HiRISE, capturó una imagen de una inusual característica geológica en diciembre.

La cara de un oso parece tomar forma en la superficie marciana en esta nueva imagen tomada por la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter. Dos cráteres crean los ojos, una fractura circular da forma a la cara y una estructura colapsada en forma de V representa la nariz. (NASA/JPL-Caltech/UArizona)

Un patrón de fractura circular en la superficie marciana da forma a la cabeza, mientras que dos cráteres parecen ojos. Una estructura colapsada en forma de V crea la ilusión de la nariz de un oso.

La fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito en la parte superior de un cráter de impacto enterrado que se había rellenado con lava o lodo. La característica en forma de nariz es posiblemente un respiradero volcánico o un respiradero de lodo.

La Universidad de Arizona, que desarrolló la cámara con Ball Aerospace, compartió la imagen el 25 de enero.

La foto recuerda a otra “cara” celestial vislumbrada por un observatorio espacial de la NASA en octubre de 2022, cuando el Sol parecía sonreír debido a manchas oscuras llamadas agujeros coronales.

publicidad

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó al sol "sonriendo". Vistos en luz ultravioleta, estos parches oscuros se conocen como agujeros coronales y son regiones donde el viento solar rápido fluye hacia el espacio.
NASA/GSFC/SDO

Y en marzo pasado, el rover Curiosity detectó una formación rocosa que parecía una flor en Marte.

El rover Curiosity descubrió esta roca, más pequeña que un centavo, que se asemeja a una flor o un trozo de coral dentro del cráter Gale el 24 de febrero. Las pequeñas piezas de esta foto se crearon hace miles de millones de años cuando los minerales transportados por el agua cementaron la roca. (NASA/JPL-Caltech/MSSS)

La cámara HiRISE ha estado tomando imágenes de Marte desde 2006, cuando el Mars Reconnaissance Orbiter comenzó a dar vueltas alrededor del planeta rojo. La poderosa cámara fue diseñada para capturar imágenes detalladas de la superficie marciana, incluidas algunas tan pequeñas como de 1 metro (3 pies).

El orbitador gira alrededor de Marte cada 112 minutos, volando desde unos 255 kilómetros (unas 160 millas) sobre el polo sur hasta 320 kilómetros (200 millas) sobre el polo norte.

La nave espacial y su conjunto de instrumentos ayudan a los científicos de la NASA a estudiar la atmósfera, el tiempo y el clima marcianos, y cómo cambian con el tiempo. El orbitador busca evidencia de agua, hielo y terreno complejo y explora futuros sitios de aterrizaje para otras misiones.

Más recientemente, el orbitador devolvió impresionantes imágenes de cómo es el invierno en Marte.