(CNN) – Mientras un orbitador de la NASA giraba su cámara hacia la superficie de Marte, la cara de un oso parecía estar mirando.
Una cámara a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter, llamada Experimento de imágenes de alta resolución, o HiRISE, capturó una imagen de una inusual característica geológica en diciembre.
Un patrón de fractura circular en la superficie marciana da forma a la cabeza, mientras que dos cráteres parecen ojos. Una estructura colapsada en forma de V crea la ilusión de la nariz de un oso.
- Exclusiva CNN: Nos adentramos al proceso secreto para seleccionar a los primeros astronautas de la próxima misión a la Luna de la NASA
- Un satélite “muerto” de la NASA regresa a la Tierra después de 38 años
- La nave espacial Orion de la NASA se toma una selfi en su viaje más allá del lado oculto de la Luna
La fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito en la parte superior de un cráter de impacto enterrado que se había rellenado con lava o lodo. La característica en forma de nariz es posiblemente un respiradero volcánico o un respiradero de lodo.
La Universidad de Arizona, que desarrolló la cámara con Ball Aerospace, compartió la imagen el 25 de enero.
La foto recuerda a otra “cara” celestial vislumbrada por un observatorio espacial de la NASA en octubre de 2022, cuando el Sol parecía sonreír debido a manchas oscuras llamadas agujeros coronales.
Y en marzo pasado, el rover Curiosity detectó una formación rocosa que parecía una flor en Marte.
La cámara HiRISE ha estado tomando imágenes de Marte desde 2006, cuando el Mars Reconnaissance Orbiter comenzó a dar vueltas alrededor del planeta rojo. La poderosa cámara fue diseñada para capturar imágenes detalladas de la superficie marciana, incluidas algunas tan pequeñas como de 1 metro (3 pies).
El orbitador gira alrededor de Marte cada 112 minutos, volando desde unos 255 kilómetros (unas 160 millas) sobre el polo sur hasta 320 kilómetros (200 millas) sobre el polo norte.
La nave espacial y su conjunto de instrumentos ayudan a los científicos de la NASA a estudiar la atmósfera, el tiempo y el clima marcianos, y cómo cambian con el tiempo. El orbitador busca evidencia de agua, hielo y terreno complejo y explora futuros sitios de aterrizaje para otras misiones.
Más recientemente, el orbitador devolvió impresionantes imágenes de cómo es el invierno en Marte.