(CNN) – Se espera que las fuertes inundaciones que arrasaron las carreteras y empujaron a los residentes de partes del norte y centro de California a huir de sus hogares continúen este sábado y durante el fin de semana a medida que lleguen más lluvias.
Pero no se prevé que este sábado traiga las lluvias torrenciales como las que azotaron a las comunidades este viernes, que provocaron el colapso de puentes, carreteras abiertas y miles de apagones.
Al menos dos personas han muerto como resultado de las tormentas, dijeron las autoridades.
“En general, los ingredientes ambientales no son tan impresionantes como el reciente evento de río atmosférico fuerte, pero, no obstante, se espera un período prolongado de lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas en partes del centro y norte de California” este sábado, dijo el Centro de Predicción Meteorológica.
Los impactos de las tormentas de esta semana se han agravado después de que fuertes lluvias afectaran las mismas áreas enterradas por las fuertes nevadas de las últimas dos semanas. El derretimiento de la capa de nieve desempeñará un papel en la prolongación de las inundaciones en los próximos días, dijeron los meteorólogos.
Alrededor de 15 millones de personas estaban bajo alerta de inundación, que se extendía desde el norte hasta Redding hacia el sur hasta San Bernardino en California, e incluía partes del noroeste de Nevada. Las advertencias de inundaciones seguían vigentes en partes del norte y centro de California hasta la madrugada del sábado.
También se ha emitido un ligero riesgo de lluvia excesiva, un nivel 2 de 4, en partes de la costa norte de California, así como en las estribaciones occidentales de Sierra Nevada. Se esperan totales de lluvia generalizada de 2,5 a 7,5 cm este sábado.
Las órdenes de evacuación se ampliaron en el condado de Tulare para incluir la comunidad de Teviston, así como partes de Cutler y Exeter porque el flujo del río había aumentado, según la oficina del alguacil del condado este viernes por la noche. Las autoridades instaron a los residentes a mantenerse alejados de las vías fluviales y evitar todos los viajes innecesarios.
“Debido a la cantidad de agua añadida al lago Success por la lluvia y la escorrentía, se prevé que los niveles de agua lleguen al vertedero”, dijo la oficina del alguacil.
Las fuertes lluvias de este viernes azotaron el condado de Santa Cruz, donde unos 700 residentes de Soquel quedaron atrapados después de que una tubería fallara y provocara graves inundaciones y el colapso de la única carretera que une a la comunidad con el resto de la región, según Steve Wiesner, asistente público de la dirección de obra del condado. Los residentes permanecerán aislados hasta que se pueda crear un nuevo cruce, lo que podría llevar días, dijo Wiesner.
De nevadas a inundaciones: preocupación en California por una nueva amenaza tras las tormentas
“Este es el único camino que conduce a la ciudad”, dijo a CNN la residente Molly Watson. “Ahora somos una isla”.
Una foto que Watson compartió con CNN captura una escena caótica en la que las aguas de la inundación arrastran un gran tramo de la carretera, mientras que el pavimento agrietado parece hundirse en las aguas torrenciales. Los equipos de emergencia se paran a un lado de la calle; al otro lado, los residentes observan.
“He vivido aquí toda mi vida y nunca he visto el arroyo pasar por la carretera”, dijo Nick Maleta, residente de Soquel, a KGO, afiliada de CNN, y comparó la poderosa lluvia con un tornado.
“Durante toda la noche, se podía escuchar, el agua está tan saturada y los álamos, especialmente, son tan débiles, se podía escuchar cómo caían toda la noche”, dijo Maleta.
Soquel es una de las áreas más afectadas en el condado de Santa Cruz, absorbiendo más de 16,5 cm de lluvia en ciertas áreas, mientras que la lluvia generalizada fue de aproximadamente 5 cm, según un informe de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Francisco.
Hasta este sábado por la mañana, más de 41.000 hogares y negocios en todo el estado estaban sin electricidad, con alrededor de 30.000 de esos apagones en la costa del condado de Monterey, según el sitio de seguimiento PowerOutage.us.
Luis Alejo, presidente de la junta de supervisores del condado de Monterey, tuiteó este sábado que el “peor de los casos” había llegado con el desbordamiento del río Pájaro y la ruptura de un dique.
Los agentes del alguacil iban de puerta en puerta para que los residentes que quedaban en los vecindarios afectados se fueran antes de que el agua inunde sus hogares, dijo el gerente de la Oficina de Servicios de Emergencia del condado, Gerry Malais.
Para aliviar otro desastre natural que afecta a California, el presidente Joe Biden aprobó una declaración de estado de emergencia solicitada por el gobernador Gavin Newsom. La medida libera fondos para los millones de residentes que se han visto afectados por el clima severo desde principios de año.
Mientras tanto, el gobernador de Nevada, Joe Lombardo, emitió un estado de emergencia para los condados de Churchill, Douglas y Lyon en la sección norte del estado debido a las inundaciones asociadas con la misma tormenta.
“El clima severo ha traído fuertes lluvias, inundaciones y daños a la infraestructura en el norte de Nevada. A medida que continúan las condiciones climáticas severas, se anticipan más inundaciones y daños a la infraestructura en toda la región”, dijo la oficina del gobernador en un comunicado.
Inundaciones en partes de California
Un río atmosférico, que consiste en bandas largas y estrechas de humedad en la atmósfera que transportan aire caliente y vapor de agua de los trópicos, trajo cantidades colosales de lluvia en lugares que no podían soportar más.
Anderson Peak en el condado de Monterey estaba empapado con 34 cm de lluvia, según la oficina del NWS en San Francisco. En otras partes del condado, las precipitaciones aisladas en Hearst Castle fueron de 29,4 cm y 21,3 cm.
También se observaron centímetros de lluvia de dos dígitos en Pacifica del condado de San Mateo, donde se reportaron 34 cm de lluvia. Varias áreas en el condado de Santa Cruz vieron más de 12,7 cm de lluvia, mientras que en el condado de Sonoma se registraron 16,6 cm de lluvia aislada.
En el condado de Tulare, la oficina del alguacil recibió informes de inundaciones generalizadas, puentes colapsados, árboles caídos y carreteras separadas.
La intensa lluvia se produjo cuando 34 de los 58 condados de California se encontraban bajo un estado de emergencia emitido por la oficina del gobernador debido a tormentas anteriores y la amenaza de clima severo de esta semana.
Autoridades liberan agua de importante represa
Para controlar las grandes cantidades de lluvia, los funcionarios del agua de California comenzaron a liberar agua del aliviadero principal en la represa de Oroville por primera vez en cuatro años, según un comunicado de prensa del Departamento de Recursos Hídricos de California.
El aliviadero de la represa Oroville, la represa más alta del país con 234 metros en el río Feather, abrió este viernes al mediodía y se espera que permanezca durante el fin de semana.
“En previsión de un aumento de las entradas de escorrentía en el embalse, DWR ha comenzado a aumentar las descargas de agua al río Feather a través de Hyatt Powerplant y del aliviadero principal. Estos lanzamientos brindan protección de control de inundaciones para las comunidades río abajo”, dijo el departamento, y agregó que la táctica se coordina de cerca con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. y otros operadores de agua.
En 2017, la presa estuvo cerrada durante dos años después de que fuertes tormentas provocaran que el nivel del agua del lago Oroville subiera y desbordara la presa. Reabrió en 2019 después de que los equipos reconstruyeron su funcionalidad completa.
Los meteorólogos de CNN Taylor Ward y Haley Brink y Taylor Romine, Rebekah Riess, Cheri Mossburg, Jillian Sykes, Joe Sutton, Sara Smart y Dave Alsup de CNN contribuyeron a este informe.