(CNN) – Un nor’easter, o sistema del noreste, que se intensifica rápidamente y se espera que genere fuertes nevadas, vientos e inundaciones costeras en el noreste de Estados Unidos, este martes, ya está causando cortes de energía y dificultando, y hasta imposibilitando, los viajes en algunas áreas.
Más de 20 millones de personas estaban bajo alertas de clima invernal este martes temprano antes del primer nor’easter de la temporada, un tipo de tormenta que viaja a lo largo de la costa este y generalmente es alimentada por vientos costeros del noreste.
Es probable que caigan nevadas generalizadas de entre 15 a 45 centímetros desde el noreste de Pensilvania y el extremo noroeste de Nueva Jersey hasta gran parte del norte del estado de Nueva York y Nueva Inglaterra, dijo el Centro de Predicción Meteorológica. Son posibles cantidades aisladas de más de 60 centímetros en elevaciones más altas, incluidas partes de las montañas Catskill y Adirondack, de Nueva York.
Algunas nevadas caerán rápidamente: es posible que se produzcan índices de entre 5 a 7 centímetros por hora en las partes interiores del noreste y a lo largo del corredor de la autopista interestatal I-95, desde el sur de Nueva Inglaterra a Portland, Maine.
Pero gran parte del interior del noreste y de Nueva Inglaterra ya están sintiendo los impactos. El oeste de Massachusetts informó que habían caído hasta 30 centímetros de nieve durante la noche, y que gran parte de la región circundante había informado entre 5 y 15 centímetros de nieve.
Además, el clima está causando dolores de cabeza a los viajeros, con cientos de retrasos y cancelaciones de vuelos en Estados Unidos, según FlightAware.
La Administración Federal de Aviación instituyó una parada en tierra en el Aeropuerto LaGuardia, en Nueva York, con retrasos de unas dos horas, y advirtió que las paradas en tierra eran posibles más tarde este martes en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty y en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.
Un vuelo de Delta salió de una pista de rodaje en el Aeropuerto Internacional Syracuse Hancock mientras rodaba para partir a LaGuardia, dijo la Administración Federal de Aviación. Los pasajeros y la tripulación del vuelo fueron trasladados en autobús a la terminal.
Mientras tanto, la combinación de nieve y fuertes vientos, que podrían alcanzar ráfagas de hasta 104 km/h, amenaza con derribar líneas eléctricas y dañar árboles, causando cortes de energía. Más de 240.000 casas o edificios estaban sin electricidad este martes por la mañana en un tramo de los estados del noreste, desde Nueva York hasta Nueva Hampshire, según PowerOutage.us.
“El peso de la nieve será extremo”, dijo este lunes David Novak, director del Weather Prediction Center. “Se conoce como ‘carga de nieve’ y tiene que ver con el tipo de nieve pesada y húmeda que estamos esperando”.
Más de 25 millones de personas estaban bajo alertas de vientos fuertes durante la noche de este martes, incluidos los residentes de Boston, Baltimore y Filadelfia.
Algunos distritos escolares en el interior del noreste cerraron o retrasaron las clases este martes, particularmente en áreas montañosas, así como en Syracuse, Nueva York y Worcester, Massachusetts.
Se espera una erosión menor de las playas e inundaciones a lo largo de las costas de Nueva Inglaterra y el sur de Nueva York debido a los fuertes vientos, pronostica el Centro de Predicción.
Filadelfia y la ciudad de Nueva York pueden recibir pequeñas cantidades de nieve este martes por la tarde después de algunas lluvias matutinas. Es posible que haya más nieve en Boston, hasta alrededor de 10 centímetros cerca del Aeropuerto Internacional Logan, y los caminos cubiertos de nieve pueden dificultar los recorridos nocturnos por Boston, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Los gobernadores de todo el noreste implementaron medidas preventivas mientras se preparaban para caminos cubiertos de nieve y emergencias generalizadas de servicios públicos.
Funcionarios y servicios públicos de energía se preparan
En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul declaró el estado de emergencia en docenas de condados del norte del estado, que entró en vigencia este lunes por la noche.
“Los neoyorquinos deben planificar para dos o tres días seguidos de clima invernal peligroso a partir de esta noche”, dijo este lunes la comisionada estatal de Servicios de Emergencia y Seguridad Nacional, Jackie Bray. “Solo viaje si es absolutamente necesario y mantenga sus teléfonos y otros dispositivos cargados en caso de que necesite llamar para pedir ayuda durante un corte de energía”.
La gobernadora de Maine, Janet Mills, cerró todas las oficinas gubernamentales este martes y aconsejó a los residentes que “se mantengan alejados de las carreteras si pueden, planifiquen tiempo adicional si viajan y brinden suficiente espacio a las cuadrillas de carreteras y socorristas que trabajan arduamente para mantenernos a salvo”.
La tormenta comenzará a disminuir este miércoles a medida que se aleja de la costa de Nueva Inglaterra, según el Servicio Meteorológico.
Algunas agencias de servicios públicos y de tránsito han anunciado preparativos y dado consejos en previsión de los impactos de la tormenta.
La compañía eléctrica ConEdison, que da servicio a la ciudad de Nueva York y al vecino condado de Westchester, ha contratado a más de 400 trabajadores externos para ayudar con posibles apagones, dijo la empresa de servicios públicos, en un comunicado de prensa.
ConEdison advirtió a los clientes que eviten los cables caídos, que podrían quedar ocultos por la nieve, las hojas o el agua, y que los informen a la empresa de servicios públicos o a las autoridades locales de inmediato.
La Autoridad de Transporte Metropolitano, que atiende un área de viaje de 13.000 kilómetros cuadrados que rodea la ciudad de Nueva York, Long Island, el sureste del estado de Nueva York y Connecticut, también anunció planes para mantener la mayor cantidad de servicio posible.
“Los empleados de la Autoridad de Transporte Metropolitano se desplegarán en toda la región operativa esparciendo sal y limpiando las superficies de nieve, manteniendo las señales, los cambios de vías y los rieles eléctricos en funcionamiento, y atendiendo cualquier desafío relacionado con el clima”, dijo un comunicado de la autoridad de tránsito.
La lluvia aumenta en todo California a medida que llega el río atmosférico
Las precipitaciones se volverán gradualmente más intensas en California este martes a medida que el último río atmosférico se mueva en tierra. La lluvia cubre gran parte del norte y centro de California y se prevé que caiga nieve en las elevaciones más altas de Serra Nevada este martes por la mañana. La lluvia está comenzando a moverse hacia el sur de California.
Se esperan tasas de lluvia de entre 15 y 2 milímetros por hora este martes, lo que resultará en impactos de inundaciones repentinas potencialmente significativos. Las dos áreas de mayor preocupación por estos impactos se encuentran a lo largo de la costa central de California entre los condados de Monterey y Santa Bárbara, y a lo largo de las regiones de la ladera sur de la Sierra, cerca de Fresno a Bakersfield.
Más al norte, se esperan tasas de lluvia ligeramente más bajas durante más tiempo. Todavía se esperan inundaciones repentinas, especialmente donde el derretimiento de la nieve aumenta la escorrentía a lo largo de la Sierra Central y Norte.
“La tormenta creará impactos de inundación considerables a localmente catastróficos por debajo de los 1.500 metros de altura y se espera que se desplace hacia el sur a lo largo de gran parte de la costa de California, el Valle Central y las estribaciones de Sierra Nevada”, dijo el Centro de Predicción Meteorológica este martes temprano, agregando que “riachuelos y arroyos seguirán siendo vulnerables a las inundaciones por lluvia adicional y deshielo”.
En las elevaciones más altas de Sierra Nevada, la nieve nueva se medirá en centímetros, además de lo que ya es un nivel récord de nieve para mediados de marzo. Esta asombrosa cantidad de nieve y, en elevaciones ligeramente más bajas, la lluvia absorbida en la capa de nieve particularmente profunda, agravará aún más los impactos y problemas continuos de la carga de nieve.
– Celina Tebor, Derrick Van Dam, Laura Ly, Monica Garrett, Michelle Watson, Sara Smart, Rob Frehse, Jennifer Gray y Brandon Miller, de CNN, contribuyeron a este informe.