(CNN) – Millones de residentes en California, ya golpeados por nevadas feroces, están a punto de enfrentar una nueva tormenta desde este jueves con lluvias torrenciales que amenazan con causar inundaciones peligrosas.
“Si tienes 30 cm de nieve en el tejado, de repente se va a poner muy, muy pesada. Esa nieve va a absorber la lluvia”, advirtió este jueves el meteorólogo de CNN Chad Myers.
“Y luego, en las elevaciones más altas, se lavará parte de esa nevada. Así que la lluvia con nieve comenzará a llenar partes del Valle de San Joaquín”.
Más de 17 millones de personas están bajo alerta de inundaciones en California y partes de Nevada. Gran parte de California está bajo un riesgo significativo de lluvias excesivas que podrían afectar lugares ya devastados por graves inundaciones a principios de este año.
“Un río atmosférico traerá una humedad anómala a California este jueves y viernes. La combinación de fuertes precipitaciones y el rápido deshielo por debajo de los 1.500 metros provocará inundaciones”, dijo el Centro de Predicción Meteorológica, añadiendo que es probable que se produzcan “numerosas” inundaciones que afectarán a millones de personas.
Las zonas más vulnerables a las inundaciones provocadas por la lluvia y el deshielo son los arroyos y riachuelos de las estribaciones de Sierra Nevada, según el centro de predicción. “Esto dificultará los desplazamientos y, combinado con un manto de nieve ya de por sí profundo, puede aumentar el impacto de la profundidad y el peso de la nieve”, dijo el centro de predicción.
El norte de California puede esperar lluvia y nieve a partir de la madrugada de este jueves, con precipitaciones que se intensificarán constantemente sobre las partes central y norte del estado hasta la madrugada del viernes.
“La lluvia caerá sobre la capa de nieve, lo que podría empeorar aún más la situación de las inundaciones a medida que la nieve se derrita y la lluvia se acumule”, dijo el meteorólogo de CNN Dave Hennen.
El sombrío pronóstico llevó a las autoridades del centro y el norte de California a instar a los residentes a prepararse, y en una zona se les aconsejó que adquieran artículos de primera necesidad para dos semanas. A otros se les pidió que utilizaran sacos de arena para proteger sus propiedades y que limpiaran las vías fluviales para reducir el impacto de las inundaciones.
“Pedimos a la gente que vea las noticias, que se mantenga informada, que tenga el tanque de gasolina lleno por si tiene que evacuar, que retire la nieve del tejado si puede, si es seguro”, dijo este jueves a CNN la vicegobernadora Eleni Kounalakis. “Y simplemente que estén muy atentos y preparados, porque estamos en la era del clima extremo, y eso es lo que estamos registrando esta semana”.
Esto es lo que la tormenta podría causar:
- Fuertes lluvias: la mayoría de las zonas urbanas podrían recibir de 38 a 76 mm de precipitación total, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en el Área de la Bahía de San Francisco. La amenaza aumenta para las zonas costeras y las colinas del interior, que podrían ser inundadas con 76 a 152 mm de lluvia, dijo el servicio meteorológico. Las montañas de Santa Cruz podrían recibir hasta 200 mm de lluvia, y las áreas locales con un terreno más alto podrían llegar a recibir hasta 254 mm de lluvia durante un período prolongado.
- Vientos feroces: más de 15 millones de personas en el centro y norte de California, el norte de Nevada y el suroeste de Idaho están bajo alerta por fuertes vientos. Las ráfagas de viento podrían alcanzar hasta 88,5 km/h en las elevaciones más bajas y hasta 112 km/h en los picos y montañas. Los fuertes vientos podrían derribar tendidos eléctricos y árboles, lo que agravaría los miles de cortes de electricidad provocados por tormentas anteriores en las que cayó una gran cantidad de nieve, sobre todo en las zonas más elevadas.
- Nieve más intensa: partes de la Sierra Nevada por encima de 2.400 metros podrían recibir hasta 2,4 metros de nieve. Y algunas elevaciones más altas a través del sur de Oregon y las Montañas Rocosas en Idaho, Montana y Wyoming podría ser golpeado por 0,6 metros de nieve entre este jueves y viernes.
Unos 34 de los 58 condados de California ya se encuentran bajo estado de emergencia decretado por la oficina del gobernador debido a las tormentas anteriores y al mal tiempo de esta semana.
Muchas de las zonas que se preparan para la tormenta del jueves no han tenido la oportunidad de recuperarse de las múltiples rondas de nieve feroz que enterraron algunos barrios e hicieron inaccesibles las carreteras mientras los residentes se quedaban sin suministros esenciales.
En el condado San Bernardino, duramente golpeado, una de las últimas tormentas se cobró la vida de un residente en un accidente automovilístico, según informó el departamento del sheriff a CNN este miércoles.
Cómo se están preparando las autoridades locales
A medida que la tormenta azote el centro de California, es probable que se produzcan algunas inundaciones urbanas, junto con las crecidas de los arroyos y riachuelos más pequeños. Katrina Hand, meteoróloga de la oficina del servicio meteorológico en Sacramento, explicó que, con el tiempo, se inundarán más carreteras debido a la crecida de los ríos principales.
Las autoridades de San Francisco instaron a las pequeñas empresas a limpiar los desagües pluviales, abastecerse de inventario, utilizar sacos de arena y asegurarse de que el equipo está almacenado adecuadamente. También sugirieron a los empleadores que consideren ajustar sus horarios de trabajo por la seguridad de los trabajadores.
En Merced, los equipos trataron de limpiar los desagües pluviales y fortificar las orillas de los arroyos antes de la tormenta.
Funcionarios de la ciudad dijeron que las inundaciones de las rondas anteriores de los ríos atmosféricos que azotaron gran parte del estado en enero ha hecho que los cursos de agua de la ciudad sean inseguros.
Los ríos atmosféricos son bandas largas y estrechas de humedad en la atmósfera que transportan aire caliente y vapor de agua desde los trópicos.
“La ciudad insta a todos los residentes a evitar estas vías fluviales y senderos”, dijeron los funcionarios de Merced. “Debido a la saturación del suelo y la erosión de las tormentas anteriores, espere ver más escombros en los flujos de los arroyos”.
En el condado Monterey, los parques cerrarán este jueves y viernes debido a la amenaza de la tormenta, según tuitearon las autoridades el miércoles.
En la región de Big Sur, las autoridades instaron a los residentes a tener suficiente comida y otros artículos de primera necesidad para al menos dos semanas. La zona de Big Sur, un tramo de aproximadamente 145 km de la costa central de California, es una de las atracciones turísticas más conocidas de la zona, con acantilados escarpados, montañas y playas escondidas a lo largo de la autopista de la costa del Pacífico.
En el condado Kern, donde se encuentra Bakersfield, los bomberos instaron a los residentes a crear kits de emergencia y a conocer las rutas de escape y las zonas seguras para buscar refugio en caso necesario. Los funcionarios también alentaron el uso de sacos de arena para proteger las propiedades.
En San Luis Obispo, los funcionarios de la ciudad dijeron que los residentes deben estar informados sobre las pólizas de seguro contra inundaciones y estar preparados para proteger sus hogares y para posibles evacuaciones.
Y en Sacramento, funcionarios de la ciudad dijeron que tienen la intención de abrir centros de calentamiento durante la noche a partir del viernes en preparación para las fuertes lluvias y las bajas temperaturas previstas.
– Los meteorólogos de CNN Robert Shackelford y Monica Garrett y Joe Sutton y Taylor Romine de CNN contribuyeron con este reportaje.