(CNN) – Una estrella de YouTube que se convirtió en legislador japonés fue destituido de su cargo tras no presentarse a un solo día de trabajo en el Parlamento.
En una sesión plenaria celebrada este miércoles, el Parlamento japonés expulsó a Yoshikazu Higashitani por sus continuas ausencias, la primera vez que toma una medida de este tipo en más de siete décadas.
Yoshikazu es más conocido como GaaSyy, su alias en Internet, con el que dirigía un canal de YouTube en el que hablaba de chismes de famosos.
Fue elegido miembro de la Cámara Alta del Parlamento japonés en julio de 2022.
Pero no respondió a una “carta de invitación” del presidente de la Cámara Alta, se ausentó de la sesión plenaria del 8 de marzo y no asistió a una sola sesión Parlamentaria desde su elección.
La ley parlamentaria japonesa estipula que los legisladores deben acudir a la Cámara el mismo día de su convocatoria.
En el momento de la sesión plenaria del 8 de marzo, GaaSyy se encontraba fuera del país, según medios de comunicación locales.
En un video, GaaSyy dijo que iba a Turquía para ayudar en las zonas afectadas por el reciente y devastador terremoto, informó el 6 de marzo TV Asahi, filial de CNN.
Anteriormente se había pedido a GaaSyy que se disculpara por su ausencia, pero no lo hizo.
Este martes, el comité disciplinario de la Cámara Alta decidió por unanimidad expulsarle como miembro del Parlamento, el castigo más severo posible.
Su expulsión es la primera en 72 años y solo la tercera de acuerdo con la actual Constitución japonesa.
GaaSyy se une a un miembro de la Cámara Alta japonesa que fue expulsado en 1950 y a un miembro de la Cámara Baja de 1951.
Los medios de comunicación japoneses informaron que GaaSyy se negó a asistir al Parlamento porque temía ser detenido si regresaba a su país.
Varias celebridades lo han demandado por difamación por el contenido de algunos de sus videos en YouTube.
La Policía Metropolitana de Tokio pidió a GaaSyy que participara en una entrevista voluntaria al menos por un video de denuncia de un famoso.