(CNN) – Cinco dispositivos de Internet Starlink se encontraron en sitios de minería ilegal en el Amazonas durante redadas que realizó la policía ambiental de Brasil este martes, informó la agencia.
Las Starlink son antenas parabólicas pequeñas y fáciles de utilizar fabricadas por la compañía privada de cohetes SpaceX, propiedad de Elon Musk. Starlink dice que sus dispositivos pueden proporcionar “Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia en lugares remotos y rurales de todo el mundo”.
El equipo en sí no es ilegal, pero puede usarse para actividades ilegales, según la agencia ambiental de Brasil. Las comunicaciones pueden resultar un desafío en el Amazonas, y las pequeñas antenas parabólicas sirvieron para las comunicaciones entre mineros ilegales.
“El objetivo de los allanamientos en este territorio indígena es desbaratar las líneas de suministro de la minería ilegal para que ya no puedan ser soporte y forzar la retirada de los intrusos”, dijo la dependencia en un comunicado.
Se supone que el territorio yanomami, que se extiende por los estados brasileños de Roraima y Amazonas, es una reserva protegida donde la minería es ilegal. Sin embargo, el área ha sido inundada por la minería en los últimos años a medida que aumentan los precios del oro, despojando el entorno natural, generando enfermedades y, en algunos casos, alejando a trabajadores de salud vitales.
Un informe de la ONG brasileña Instituto Socioambiental (ISA), basado en imágenes satelitales, encontró que las minas en tierra yanomami habían aumentado de cuatro en 2015 a 1.556 a fines de 2021.
CNN se ha comunicado con SpaceX para obtener comentarios.
Con informes previos de Tara John y Rodrigo Pedroso de CNN.