CNNE 1331517 - opinion| escandalos de biden y trump por documentos son un empate- cardenas
OPINIÓN | Los documentos clasificados de Biden y Trump son un empate en términos de escándalo nacional, dice Al Cárdenas
05:24 - Fuente: CNN

(CNN) – Al menos dos decenas de personas, desde personal del resort Mar-a-Lago hasta miembros del círculo íntimo de Donald Trump en la residencia de Florida, fueron citadas a declarar ante un jurado investigador federal que indaga el manejo de documentos clasificados por parte del expresidente, según informaron a CNN múltiples fuentes familiarizadas con la investigación.

Este jueves, la asesora de comunicación de Trump, Margo Martin, quien trabajó en la Casa Blanca y luego se trasladó con Trump a Florida, compareció ante el jurado investigador en Washington. En el interrogatorio participó uno de los fiscales más veteranos del fiscal especial Jack Smith.

Martin, que forma parte de un pequeño grupo de exasesores de la Casa Blanca que han seguido empleados por Trump después de que dejara el cargo, se negó a responder a cualquier pregunta cuando fue cuestionada por un periodista de CNN.

Smith ha buscado el testimonio de una serie de personas cercanas a Trump, desde sus propios abogados que le representan en el asunto hasta personal que trabaja en Mar-a-Lago, incluyendo un ama de llaves y meseros del restaurante, dijeron las fuentes.

Los empleados son de interés para los investigadores debido a lo que pueden haber visto u oído durante sus tareas diarias en el resort, incluyendo si vieron cajas o documentos en la suite de la oficina de Trump o en otro lugar.

“Están poniendo en juego múltiples recursos: cualquiera que pueda haber visto algo”, dijo una fuente familiarizada con los esfuerzos del Departamento de Justicia.

Por ejemplo, los investigadores federales han hablado con un miembro del personal de Mar-a-Lago visto en las imágenes de las cámaras de seguridad moviendo cajas de un almacén con el asesor de Trump, Walt Nauta, que ya se entrevistó con los investigadores.

Muchos de los empleados de Mar-a-Lago están siendo representados por abogados pagados por entidades de Trump, según fuentes y registros electorales federales.

El Departamento de Justicia lleva cerca de un año investigando el posible manejo indebido de registros de seguridad nacional y la posible obstrucción. Agentes del FBI recuperaron más de 100 documentos clasificados durante un allanamiento en Mar-a-Lago el verano boreal pasado. Desde entonces, el equipo legal de Trump ha entregado material clasificado adicional.

La investigación federal citó previamente a altos asesores de Trump, como el ex subsecretario general de la Casa Blanca, Dan Scavino, y el exasesor de Trump y funcionario del Pentágono Kash Patel.

Mientras tanto, Smith sigue persiguiendo al abogado defensor de Trump, Evan Corcoran. En una comparecencia anterior ante el jurado investigador, Corcoran se negó a responder preguntas sobre sus conversaciones con Trump relacionadas con los documentos clasificados, citando el privilegio abogado-cliente. Los fiscales están pidiendo a un juez que determine que debe responder porque las conversaciones pueden haber sido parte de la promoción de un delito o fraude.

Se espera que el Tribunal de Distrito de Washington se pronuncie sobre Corcoran esta misma semana.