CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Exclusiva: cómo una caja con documentos clasificados acabó en el despacho de Donald Trump meses después de que el FBI registrara Mar-a-Lago

Por Katelyn Polantz, Paula Reid, Jeremy Herb

(CNN) -- El Departamento de Justicia de Estados Unidos quiere saber cómo una caja que contenía un puñado de documentos clasificados dispersos entre copias de agendas presidenciales apareció en Mar-a-Lago a finales del año pasado, mucho después de varias rondas de registros de la propiedad por parte de agentes federales del FBI y asistentes del ex presidente Donald Trump, según personas familiarizadas con el asunto.

Los investigadores que trabajan para el fiscal especial Jack Smith han entrevistado en las últimas semanas a un asistente de Trump que copió materiales clasificados encontrados en la caja utilizando su teléfono para ponerlos en un ordenador portátil. Después de una entrevista voluntaria con el asistente, los fiscales citaron la contraseña del ordenador portátil, que ella proporcionó, según una de las fuentes.

Los documentos clasificados contenidos en la caja fueron descubiertos en diciembre, después de que el Departamento de Justicia dijera al equipo legal de Trump que llevara a cabo otra búsqueda de documentos en el complejo Mar-a-Lago de Trump.

Personas familiarizadas con los esfuerzos del equipo legal de Trump para localizar los documentos describen una confusa cadena de acontecimientos que retrasaron el descubrimiento de la caja, incluyendo que su contenido se subiera a la nube, se enviara por correo electrónico a un empleado de Trump y se trasladara a una ubicación externa antes de que finalmente terminara de nuevo en una suite nupcial de Mar-a-Lago que ahora es la oficina de Trump, el mismo lugar que el FBI había registrado apenas unas semanas antes.

trump documentos mar a lago

Una vista aérea de la casa Mar-a-Lago del expresidente de EE.UU. Donald Trump en Palm Beach, Florida, el 15 de agosto de 2022. (Crédito: Marco Bello/Reuters)

El equipo legal de Trump ha reconocido en las últimas semanas que entregaron al fiscal especial la caja y un ordenador portátil con su contenido escaneado. Pero los fiscales han seguido preguntando por qué no se entregó antes al Departamento de Justicia, y qué papel o conocimiento pudo tener Trump sobre sus movimientos, si es que tuvo alguno, dijeron las fuentes.

publicidad

La odisea de la caja ha sido un foco reciente de la investigación de Smith sobre el mal manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago, según personas familiarizadas con la línea de interrogatorio de los fiscales federales. El manejo desordenado de documentos que terminaron en línea, en ordenadores y trasladados a múltiples lugares podría complicar aún más el caso de Trump en una investigación con implicaciones penales.

Una persona que describió los movimientos de la caja y la investigación del fiscal especial al respecto describió a los investigadores federales como sospechosos de un "juego de trile o mosqueta con documentos clasificados". La persona dijo que los movimientos diarios de Trump y las instrucciones a su personal son una parte central de las preguntas de los fiscales también.

Tim Parlatore, un abogado de Trump, dijo en una entrevista con CNN a principios de este mes que el ayudante no había visto las marcas clasificadas.

Juez no hará público el informe sobre Donald Trump 2:08

"Después de que hicimos la búsqueda en diciembre y encontramos dentro de esta caja de miles que había un par de páginas que tenían una pequeña marca en la parte inferior, que entregamos, después de eso, descubrimos que ella había escaneado la caja para que fuera digitalizada", dijo Parlatore. "Ella no tenía ni idea de que hubiera marcas de clasificación en nada. Y en cuanto nos enteramos, llamamos al Departamento de Justicia para hacérselo saber e inmediatamente les proporcionamos acceso a ella."

Un portavoz de la oficina del fiscal especial declinó hacer comentarios.

De "cabaña de tenis" a suite nupcial

En el otoño de 2021, un antiguo empleado de Trump en la Casa Blanca y Mar-a-Lago envió inicialmente la caja a un asesor de Trump de menor nivel, que ha sido empleado por el expresidente desde que dejó el cargo. El empleado quería copias de las agendas presidenciales en la caja para escanearlas.

El ayudante llevó la caja a la "cabaña de tenis" de Mar-a-Lago, donde trabajaba. Allí no había ninguna máquina de escaneado, así que convirtió los documentos en archivos escaneados utilizando una aplicación de Adobe en su teléfono y los subió a un ordenador portátil propiedad de Trump, según personas familiarizadas con el asunto.

Comisión del 6 de enero recomienda cargos criminales contra Trump 4:13

Mientras trabajaba con los miles de páginas durante varios días, no se dio cuenta de que había documentos clasificados entre los registros presidenciales, dijeron las personas.

En noviembre de 2021, después de que el contenido de la caja fuera escaneado, la caja fue trasladada a una oficina en el centro de Palm Beach financiada por la Administración de Servicios Generales, dijeron las personas.

La caja permaneció allí incluso después de que el equipo de Trump entregara 15 cajas que contenían registros clasificados y otros registros federales a los Archivos Nacionales en enero de 2022. El Departamento de Justicia entonces citó para la devolución de todos los registros clasificados en posesión de Trump en mayo de 2022, y sus abogados entregaron algunos documentos adicionales a los investigadores del Departamento de Justicia que visitaron Mar-a-Lago y recorrieron el espacio en un intento de reclamar más documentos en junio.

El FBI registró entonces Mar-a-Lago en agosto, mientras Trump estaba en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), y recuperó más de un centenar de registros marcados como clasificados en ciertas habitaciones del club, incluida una suite nupcial convertida en despacho de Trump y otros lugares donde se guardaban cajas.

Los detalles de la reactivación de la cuenta de Trump en Twitter 3:15

Pero esta caja en concreto estaba en la oficina de Palm Beach durante ese registro. Cuando Trump regresó a Mar-a-Lago el otoño pasado, junto con su ayudante, la caja fue recuperada de la oficina de Palm Beach y llevada a la suite nupcial en Mar-a-Lago, donde el ayudante estaba ahora trabajando junto a Trump en un nuevo papel, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Rastreando el viaje de la caja

En noviembre, a instancias del Departamento de Justicia, el equipo legal de Trump contrató a dos personas para buscar documentos clasificados en otros cuatro lugares: Bedminster, la Torre Trump en Nueva York, una unidad de almacenamiento en Florida y la oficina de Palm Beach donde la caja había estado durante casi un año.

Durante esas búsquedas, se encontraron otros dos documentos clasificados en la unidad de almacenamiento, que entregaron a los fiscales.

El equipo de Trump esperaba que sus registros de noviembre —y las afirmaciones por escrito de que habían registrado las propiedades de Trump y entregado todos los documentos clasificados— disiparan las dudas de los fiscales.

¿Qué significa la victoria del partido demócrata en EE.UU.? 0:55

Los abogados de Trump argumentaron que el FBI ya había registrado Mar-a-Lago en agosto. Pero el Departamento de Justicia exigió que los abogados de Trump también hicieran otro registro de la propiedad ellos mismos mientras amenazaban con declarar a Trump en desacato.

Durante el registro de diciembre en Mar-a-Lago, se descubrió por fin la caja que contenía el puñado de documentos clasificados entremezclados con las agendas presidenciales de Trump, según las personas familiarizadas con los esfuerzos de búsqueda.

"Cuando el equipo encontró la caja, inicialmente se creyó que el FBI simplemente la había pasado por alto durante la orden de registro. Pero al investigar más a fondo, el equipo legal descubrió que una ayudante la había movido como parte de su función laboral", dijo una de las fuentes.

En ese momento, la caja había sido trasladada a un armario en la suite donde se almacenaban los recuerdos de la campaña de Trump, dijeron las personas. Los abogados de Trump entregaron entonces la caja al Departamento de Justicia.

En las últimas semanas, los fiscales obtuvieron el testimonio ante el gran jurado de las dos personas contratadas para registrar las propiedades de Trump el pasado otoño y han estado buscando respuestas de sus abogados.

Con información de Kaitlan Collins y Kristen Holmes.