(CNN) – La telemedicina y las redes sociales están desempeñando un papel importante en el aumento de la demanda de Ozempic, un medicamento bajo receta para tratar la diabetes tipo 2, dijeron expertos a CNN. La escasez actual del medicamento ha limitado su acceso para los pacientes con diabetes que dependen de ellos para controlar su nivel de azúcar en la sangre.
Las empresas de salud digital facilitan la obtención de medicamentos como Ozempic al proporcionar recetas en línea. Anuncian un acceso rápido y fácil, a veces el mismo día.
“Como anécdota, es casi más fácil obtener medicamentos [a través de compañías de salud digital]”, dijo el doctor Disha Narang, endocrinólogo y director de Medicina de la Obesidad en Northwestern Medicine Lake Forest Hospital. “Pero no siempre es lo más seguro”. A personas que pusieron tener un peso promedio en los formularios de admisión en línea se les ofrece el medicamento antidiabético, dijo Narang a CNN.
En parte debido a la popularidad de Ozempic, el mercado de medicamentos recetados para bajar de peso ha crecido significativamente, según MarketData Enterprises, una firma independiente de consultoría e investigación de mercado. El mercado superó los pronósticos para 2022 y se espera que se convierta en una industria de casi US$ 2.000 millones en 2023.
WeightWatchers también está aprovechando el espacio de medicamentos recetados a través de la telemedicina. La semana pasada, la compañía compró el servicio de suscripción de telemedicina Sequence, que ayuda a conectar a los pacientes con médicos que pueden recetar medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso.
“A principios de 2022, estas empresas no comercializaban estas cosas”, dijo Narang, y señaló que la publicidad en torno a Ozempic despegó en 2022. “Creo que realmente debemos comenzar a cuestionar nuestra ética en torno a esto”.
Hay pocos requisitos generales en lo que respecta a los procesos de admisión de las empresas de salud digital, dijo a CNN la doctora Bree Holtz, profesora asociada en la Universidad Estatal de Michigan que estudia Telemedicina. Una vez que un paciente completa los formularios en línea, la información se transfiere a un proveedor del estado que puede emitir la receta. Algunas compañías requieren que el paciente participe en un video o una llamada telefónica con el proveedor; otras ni siquiera requieren eso.
“Da un poco de miedo que simplemente te despiertes y obtengas estas recetqw, o estos productos farmacéuticos, sin que te atiendan”, dijo Holtz.
La telemedicina ha cambiado las reglas del juego al brindar acceso a la atención médica, particularmente durante la pandemia. Y especialmente para las personas que viven en lugares donde no hay disponible atención primaria de alta calidad, los servicios de telemedicina directos al consumidor pueden ayudar a llenar un vacío, dijo la Dra. Laurie Buis, profesora asociada en el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Michigan, cuya investigación se centra en salud digital.
Sin embargo, cuando los pacientes comienzan a buscar tratamientos selectivos de proveedores puntuales, Buis dice que abre la puerta a problemas como una atención fragmentada o abuso. Los proveedores de telemedicina pueden no tener acceso al historial médico completo de un paciente y pueden tener menos capacidad para brindar una atención holística que un médico de atención primaria podría lograr.
“No tengo ninguna duda de que algunos de estos servicios están haciendo un buen trabajo”, dijo Buis. “Pero también hay servicios que no se lo toman tan en serio. Y eso es preocupante”.
El aumento de la popularidad del Ozempic
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) anunció por primera vez que Ozempic escaseaba en agosto pasado. Y es probable que el suministro se vea reducido hasta mediados de marzo, según la base de datos de escasez de medicamentos de la FDA.
Las recetas de Ozempic en EE.UU. alcanzaron un máximo histórico en la última semana de febrero, con más de 373.000 recetas emitidas, según un análisis de J.P. Morgan de los datos de IQVIA compartidos con CNN. Eso es un aumento del 111 %, en comparación con la misma semana de 2022.
De esas, más de la mitad eran recetas nuevas, según una revisión de CNN del análisis de J.P. Morgan.
Dado que muchos pacientes confían en Ozempic para el tratamiento de la diabetes, los proveedores como Narang se esfuerzan por descubrir qué alternativas pueden ofrecer a sus pacientes.
“Recibimos mensajes todos los días de pacientes que no pueden obtener sus medicamentos”, dijo Narang. “Ha sido difícil tanto para los pacientes como para los proveedores”.
Ozempic actualmente posee más del 40 % de la cuota de mercado estadounidense de agonistas del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), una clase de fármacos que imitan a una hormona reguladora del apetito, según un análisis de J.P. Morgan. Estos medicamentos funcionan al estimular la liberación de insulina, lo que ayuda a reducir el azúcar en la sangre. También retardan el paso de los alimentos a través del intestino.
Ozempic ha crecido rápidamente en popularidad desde que salió al mercado por primera vez, en 2018. El fármaco se ha utilizado de manera segura y exitosa para ayudar a los diabéticos a mejorar los niveles de azúcar en la sangre y poner la diabetes en remisión, dijo Narang a CNN. Ozempic es el más potente de todos los medicamentos GLP-1, dijo.
Detrás de la marca Ozempic se encuentra el medicamento semaglutida. Si bien Ozempic se usa principalmente para tratar la diabetes tipo 2, otro medicamento llamado Wegovy, también semaglutida, está aprobado específicamente para el control crónico del peso.
Aunque fue aprobado por la FDA en 2021, Wegovy no estuvo disponible durante la mayor parte del año pasado, según Narang, por lo que la gente recurrió a Ozempic. Según la base de datos de escasez de medicamentos de la FDA, el suministro de Wegovy fue insuficiente a partir de fines de marzo pasado, pero volvió a estar disponible a principios de este año.
El revuelo en las redes sociales en torno a los dos medicamentos despegó a principios de 2023. Las celebridades compartieron sus testimonios sobre cómo la semaglutida los ayudó a perder los kilos no deseados. Elon Musk, por ejemplo, reconoció públicamente a Ozempic y Wegovy por sus logros en materia de pérdida de peso.
#Ozempic y #Wegovy han sido “extremadamente populares” en los últimos meses en TikTok, según los análisis de la compañía.
El uso de Ozempic y Wegovy para la pérdida de peso a corto plazo ha tenido consecuencias reales para los pacientes que más necesitan los medicamentos para el tratamiento de la diabetes y el control crónico del peso, dijo Narang. Por ejemplo, algunas compañías de seguros en el pasado se han negado a cubrir a Wegovy, una de las cuales lo calificó de “medicamento vanidoso”.
Ambos medicamentos están destinados para su uso a largo plazo, no para la pérdida de peso a corto plazo. Sus efectos reguladores del apetito desaparecen rápidamente después de dejar de tomarlos.
“Esto no pretende ser un medicamento para quitarse los últimos 2,5 o 5 kilos previos a un evento o algo así. No es para usar durante tres o cuatro semanas”, dijo Narang. “Cuando pensamos en el control del peso, pensamos en los próximos 25 años de la vida de una persona”.