CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Soldados ucranianos impresionan a los entrenadores estadounidenses al ponerse al día rápidamente con el sistema de misiles Patriot

Por Natasha Bertrand, Aileen Graef

Fort Sill, Oklahoma (CNN) -- Soldados ucranianos agitaron y tocaron sus bocinas mientras conducían por un camino de tierra en Fort Sill, Oklahoma, colocando sus vehículos en posición para defenderse de un hipotético bombardeo de misiles rusos.

Sin embargo, estos no eran camiones ordinarios. Los ucranianos estaban manejando un sistema de defensa aérea Patriot de EE.UU., en el que 65 soldados ucranianos han estado entrenando intensamente durante 10 semanas, instruidos por entrenadores del Ejército de Estados Unidos en esa base.

Un lanzador móvil de misiles Patriot se muestra fuera del puesto militar de Fort Sill cerca de Lawton, Oklahoma, el 21 de marzo de 2023. (Crédito: Sean Murphy/AP)

CNN fue invitado a presenciar el entrenamiento este martes, solo unos días antes de la esperada graduación de los ucranianos de este curso acelerado. El entrenamiento en Fort Sill es el único lugar en territorio estadounidense donde Estados Unidos está instruyendo a los ucranianos sobre los sistemas de armas estadounidenses. Pero se prohibieron videos y fotografías del entrenamiento para proteger la identidad de los ucranianos que regresarán a casa para defender su país contra las fuerzas rusas dentro.

Los ucranianos se han destacado, dijeron los funcionarios. Aprendieron los conceptos básicos del sistema Patriot tan rápido que recibieron capacitación intensiva adicional que rara vez se brinda a sus contrapartes estadounidenses que completan el mismo curso, agregaron los funcionarios.

“Nuestra evaluación es que los soldados ucranianos son impresionantes, y aprenden absolutamente rápido debido a su amplio conocimiento de defensa aérea y experiencia en una zona de combate”, dijo el brigadier general Shane Morgan, comandante general interino del Centro de Excelencia de Fort Sill and Fires.

publicidad
Ucranianos Patriot

Un vehículo pasa junto a un letrero en Scott Gate, una de las entradas a Fort Sill, en Fort Sill, Oklahoma. (Crédito: Sue Ogrocki/AP)

“Fue más fácil, aunque nunca es fácil, para ellos captar el ritmo y el mantenimiento”, dijo. “Son lo mejor de lo mejor en lo que hacen en defensa aérea para Ucrania”.

El sistema ahora se implementará en Ucrania en las próximas semanas, mucho antes de lo previsto, lo que brindará al país una protección adicional contra los misiles rusos que se ha solicitado desde el comienzo de la guerra hace poco más de un año.

Este martes, funcionarios estadounidenses también dijeron que los tanques Abrams se desplegarían más rápido de lo esperado, aunque los funcionarios ucranianos dicen que se necesita armamento mucho más sofisticado, y mucho, para hacer retroceder la ofensiva de Rusia de manera significativa.

Washington y sus aliados saben que los dos sistemas Patriot que van a Ucrania —uno provisto por Estados Unidos el otro conjuntamente por Alemania y los Países Bajos— no serán suficientes para defender ciudades enteras de Ucrania de los complejos ataques con misiles rusos.

“Un (sistema) Patriot no podrá defender toda la ciudad” de Kiyv, por ejemplo, dijo un alto funcionario de defensa.

Pero será mejor que los sistemas de defensa aérea que utilizan actualmente los ucranianos, que no pueden defenderse de los ataques con misiles balísticos rusos.

¿Por qué EE.UU. despliega misiles Patriot en Polonia? 2:14

Entrenamiento intensivo en el sistema de misiles Patriot

Hombres y mujeres ucranianos, con edades comprendidas entre los 19 y los 67 años, han entrenado de 7 am a 6 pm, seis días a la semana, durante 10 semanas, dijeron las autoridades. Muchos eran ingenieros calificados antes de la guerra y varios tienen múltiples títulos, y todos fueron seleccionados por líderes militares ucranianos para entrenar en EE.UU.

“Creo que solo por su experiencia de combate en casa, fueron capaces de entender las cosas con mucha facilidad, lo mejor que he visto hasta ahora, y he entrenado (personal de) varios países”, dijo un entrenador estadounidense a CNN. “Estos tipos lo hacen muy bien”.

Subrayando la experiencia que tenían los ucranianos en defensa aérea cuando llegaron a Fort Sill, un alto funcionario de defensa estadounidense dijo que el comandante del batallón de los ucranianos ya había interceptado múltiples misiles rusos durante el transcurso de la guerra. El comandante del batallón de EE.UU., por el contrario, nunca ha realizado una intercepción de misiles en el mundo real, dijo el funcionario.

Los ucranianos también se adaptaron bien a la vida en Fort Sill, que incorporó muchas sopas, un alimento básico ucraniano, en los planes de comidas junto con la cocina estadounidense: hamburguesas, barbacoa y bistecs a la parrilla. Un entrenador estadounidense le dijo a CNN que muchos de ellos no habían comido hamburguesas antes. Eran los favoritos de la multitud.

Pero el intenso combate del mundo real que les esperaba en Ucrania era una prioridad constante. Una soldado ucraniana estaba en medio de una sesión de entrenamiento cuando recibió una llamada telefónica informándole que su esposo había muerto en combate. Varios de los 18 intérpretes militares estadounidenses llamados para ayudar a traducir nacieron en Ucrania y quedaron profundamente impactados por las experiencias de los soldados, dijeron las autoridades.

“Ha sido un verdadero honor conocer a estos guerreros”, dijo un alto funcionario de Fort Sill. “Sus historias habían sido horribles y sorprendentes al mismo tiempo. Y creo que hemos aprendido tanto de ellos como lo que les hemos enseñado”.

Los entrenadores estadounidenses trabajaron para incorporar en el entrenamiento las amenazas y condiciones realistas que enfrentarán las tropas ucranianas cuando regresen a casa, dijo ese funcionario. Pero, a menudo, los ucranianos básicamente se hacen cargo del entrenamiento ellos mismos, adaptándolo a los tipos de amenazas más realistas que pueden enfrentar en casa.

“Normalmente no hacemos eso”, dijo el entrenador. “Pero según lo que van a hacer estos soldados ucranianos, era muy importante que pudiéramos tener ese diálogo e incorporar algunas de esas amenazas realistas”.

“Una vez en Ucrania, los soldados integrarán estos nuevos sistemas en sus defensas aéreas en capas, por una razón y solo una razón: ayudar a proteger a Ucrania de los ataques desenfrenados de Rusia contra la infraestructura civil en áreas urbanas densamente pobladas”, dijo Martin O´Donnell, portavoz del Ejército de EE.UU.

“Fort Sill y el Fire Center of Excellence están permitiendo tal protección. Estoy seguro de que sus acciones en los últimos meses salvarán vidas”.