CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Estados Unidos enviará sistemas antimisiles Patriot a Ucrania más rápido de lo planeado originalmente

Por Natasha Bertrand

(CNN) -- Los sistemas de defensa antimisiles Patriot se desplegarán en Ucrania más rápido de lo planeado originalmente y un grupo de 65 soldados ucranianos completará su entrenamiento en los sistemas en Fort Sill, Oklahoma, en los próximos días, dijeron este martes funcionarios de Defensa estadounidenses.

Luego, las tropas se trasladarán a Europa para recibir capacitación adicional en los dos sistemas Patriot, uno estadounidense y otro construido por alemanes y holandeses, que se desplegarán en Ucrania en las próximas semanas, dijeron los funcionarios a los periodistas en Fort Sill.

Los entrenadores estadounidenses en Fort Sill, donde los 65 ucranianos han estado entrenando desde el 15 de enero, pudieron acelerar significativamente el cronograma del curso debido al conocimiento básico de los sistemas de defensa aérea de los ucranianos, dijeron los funcionarios.

La aceleración de los despliegues de Patriot se produce el mismo día en que se informó que EE.UU. acelerará el tiempo que lleva enviar los tanques Abrams a Ucrania, enviando modelos M1-A1 más antiguos del tanque de batalla principal de Estados Unidos en lugar de la versión más moderna del tanque, según a dos funcionarios estadounidenses.

La decisión de acelerar la entrega de tanques y Patriots se produce cuando Ucrania se prepara para lanzar una ofensiva de primavera contra las fuerzas rusas, basada en gran medida en los sistemas más poderosos y avanzados que los países occidentales acordaron enviar, incluidos tanques y otros vehículos blindados.

publicidad

“Nuestra evaluación es que los soldados ucranianos son impresionantes, y de estudio absolutamente rápido”, dijo Brig. El general Shane Morgan, comandante de Fort Sill. “Debido a su amplio conocimiento de defensa aérea y experiencia en una zona de combate, fue más fácil, aunque nunca sencillo, para ellos comprender los conceptos de operaciones y mantenimiento del sistema Patriot”. El ejército estadounidense había asignado 10 semanas para el entrenamiento, pero los ucranianos lo completaron en unas 8 semanas. El programa de entrenamiento fue "agresivo", dijo un funcionario de Fort Sill, con los ucranianos entrenando diariamente de 7 am a 6 pm.

Este martes por la mañana, John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que Estados Unidos estaba trabajando para acelerar la entrega de tanques a Ucrania.

“Estamos trabajando en eso. Hay algunos cambios que puede hacer en el proceso para acelerarlo”, dijo Kirby en MSNBC. “El Pentágono está trabajando lo más rápido que puede y tendrá más que decir sobre los ajustes que está haciendo”.

Estados Unidos había anunciado previamente que enviaría la versión M1-A2 más moderna del tanque de batalla Abrams, pero eso habría requerido construir nuevos tanques o modernizar los tanques más antiguos existentes, y luego capacitar a las tripulaciones ucranianas en el sistema más avanzado. El M1-A2 tiene un sistema de orientación digital más nuevo que lo convierte en un tanque más capaz, pero también requirió más entrenamiento para que las tropas ucranianas operaran el tanque más complejo y mantuvieran el sistema.

Estados Unidos todavía tiene la intención de enviar 31 tanques M1-A1 Abrams a Ucrania, el mismo número que se anunció anteriormente y el tamaño de un batallón de tanques ucraniano completo.