Londres (CNN) – El príncipe Harry de Inglaterra llegó al Tribunal Superior de Londres para asistir a una vista en su demanda contra Associated Newspapers Limited por presunta recopilación ilegal de información.
El duque de Sussex se unió el año pasado a un grupo de personalidades de alto nivel, entre ellas el cantante Elton John, en una acción legal contra el editor del Daily Mail, el Mail on Sunday y el Mail Online.
En la demanda se acusa a Associated Newspapers Limited (ANL) de haber recurrido a diversos medios delictivos para obtener información sobre personalidades a lo largo de los años.
Elizabeth Hurley, Sadie Frost, David Furnish y Doreen Lawrence constituyen el resto de los demandantes de la acción legal.
Afirman haber sido “víctimas de actividades delictivas abominables y graves violaciones de la intimidad”, según una declaración de sus representantes en su momento.
El grupo acusó a ANL de contratar investigadores privados para llevar a cabo actos ilícitos como colocar dispositivos de escucha en casas y coches y grabar llamadas privadas. También afirma que la editorial pagaría a funcionarios corruptos de la policía para obtener información privilegiada, se dedicaría a suplantar identidades y engañar para obtener historiales médicos y piratearía cuentas bancarias y transacciones financieras por “medios ilícitos y manipulación”.
Este lunes comienza una vista preliminar de cuatro días en los Tribunales Reales de Justicia de Londres, durante la cual se espera que ANL intente que se desestime el caso.
La editorial rechazó las acusaciones calificándolas de “calumnias absurdas” y tachó la demanda de “intento planeado y orquestado de antemano para arrastrar a los títulos del Mail al escándalo de las escuchas telefónicas”, según PA Media.
Un portavoz de ANL añadió que las acusaciones eran “afirmaciones infundadas y altamente difamatorias, basadas en pruebas no creíbles”, informa la agencia de noticias británica PA Media.
La demanda contra ANL es una de las varias interpuestas por el príncipe Harry en los últimos años.
También demandó a ANL después de que el periódico Mail on Sunday publicara un artículo sobre su proceso judicial contra el Ministerio del Interior británico por las medidas de seguridad de su familia durante su visita a Gran Bretaña.
Mientras tanto, también demandó a los propietarios de los periódicos sensacionalistas británicos The Sun y Daily Mirror en 2019 por presunto pirateo telefónico histórico. El caso contra el editor del Daily Mirror debe ir a juicio en mayo.
Se cree que la aparición sorpresa príncipe de 38 años en Londres este lunes es su primer viaje de regreso al Reino Unido desde que él y su esposa, Meghan, asistieron al funeral de la difunta reina Isabel II en septiembre.
En los meses transcurridos desde entonces, los Sussex estrenaron una docu-serie de Netflix y las memorias del duque, que proporcionó más información sobre su fracturada relación con el resto de la familia real.
No se espera que Harry vea a su hermano, el príncipe de Gales, dijo una fuente real a CNN. Como son las vacaciones escolares, el príncipe Guillermo no está en Windsor, añadió la fuente.