CNNE 1366884 - los ultimos detalles del sangriento ataque a la escuela en nashville
Policía confirma cómo llegó e ingresó a escuela primaria la persona que perpetró la masacre en Nashville
03:31 - Fuente: CNN

(CNN ) – La Policía de Nashville investiga los antecedentes y las motivaciones de una persona exalumna que entró en una escuela primaria cristiana con armas tipo AR y mapas detallados y abrió fuego, matando a tres niños y tres adultos.

La persona autora de los disparos, identificada como Audrey Hale, de 28 años, fue abatida por la policía durante el ataque de este lunes, dejando tras de sí mapas “dibujados” de la Covenant School en los que se detallaba “cómo iba a tener lugar todo esto”, declaró el jefe de la Policía Metropolitana de Nashville, John Drake.

Mientras la Policía trabaja para reconstruir lo que condujo a la violencia, las autoridades dijeron que habían determinado dónde vivía en el área de Nashville y entrevistaron al padre de Hale. Se esperaba que los investigadores procesen este martes la escena y recopilen más detalles sobre lo que ocurrió durante los aproximadamente 14 minutos de terror en la escuela primaria.

El ataque, que según la Policía fue selectivo e implicó una planificación previa, fue el tiroteo escolar más mortífero en casi un año.

A medida que se desarrollaba el tiroteo, padres preocupados se apresuraban a acudir a la escuela y alumnos y profesores asustados se veían obligados a ponerse a cubierto mientras sonaban los disparos y la Policía se enfrentaba al atacante, asumando a la afligida comunidad del campus a una larga lista de otras escuelas estadounidenses marcadas por la violencia armada.

“Me emocioné hasta las lágrimas al ver cómo sacaban a los niños del edificio”, declaró el jefe de Policía en una rueda de prensa celebrada este lunes.

Los tres estudiantes asesinados tenían 9 años. Fueron identificados como Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney. Los tres adultos muertos en el tiroteo fueron identificados como Cynthia Peak, de 61 años, Katherine Koonce, de 60 años, y Mike Hill, de 61 años, informó la Policía.

Shaundelle Brooks, que perdió a su hijo Akilah DaSilva durante un tiroteo masivo en 2018 en una Waffle House del área de Nashville, dijo que retrocedió a ese momento doloroso cuando su otro hijo fue puesto bajo llave en una escuela cercana este lunes.

“Se me cayó el corazón”, recordó Brooks. “Aquí estamos de nuevo, otro tiroteo masivo”.

El ataque marcó el decimonoveno tiroteo en una escuela o universidad en lo que va de 2023 en el que al menos una persona resultó herida, según un recuento de CNN. Con seis víctimas, el tiroteo en Covenant es el más mortífero en una escuela desde el ataque en Uvalde, Texas, en mayo pasado, que dejó 21 muertos.

CNNE 1366899 - sobreviviente de tiroteo de vista en nashville- los proximos seran sus hijos
Sobreviviente de tiroteo que estaba de visita en Nashville interviene en conferencia de prensa tras la tragedia
00:54 - Fuente: CNN

Hale, que asistió a la escuela cristiana hace años, dejó escritos relacionados con el tiroteo y había explorado un segundo posible lugar de ataque en Nashville, “pero debido a una evaluación de la amenaza por parte de la persona sospechosa —hay demasiada seguridad— decidió no hacerlo”, dijo el jefe de Policía.

Los escritos revelaron que el ataque en Covenant School “fue calculado y planeado”, dijo Metro Nashville.

La persona sospechosa era “alguien que tenía múltiples municiones, preparada para la confrontación con las fuerzas del orden, preparada para hacer más daño del que realmente se hizo”, dijo el jefe de Policía en una conferencia de prensa.

Se encontraron tres armas —un rifle AR, una pistola AR y una pistola de mano— y la Policía cree que Hale obtuvo al menos dos de las armas legalmente, dijo Drake. Una orden de registro ejecutada en la casa de Hale también dio lugar a la incautación de una escopeta recortada, una segunda escopeta y otras pruebas, según la Policía.

Hasta ahora, poco se sabe sobre la persona que realizó el ataque. Hale se graduó en el Nossi College of Art & Design de Nashville el año pasado, según confirmó el presidente de la escuela a CNN, y un perfil de LinkedIn dice que trabajaba como diseñador gráfico autónomo y en una tienda de comestibles a tiempo parcial.

La Policía se refirió a Hale como la “mujer tiradora” y en una rueda de prensa vespertina añadió que Hale era transgénero. Cuando se le pidió una aclaración, un portavoz dijo a CNN que Hale utilizaba “pronombres masculinos” en un perfil de las redes sociales.

Cómo se desarrolló el tiroteo

La persona que perpetró el ataque entró en la escuela primaria con tres armas de fuego, disparando a través de una puerta, dando comienzo a una agresión que se desarrolló durante unos 14 minutos y abarcó dos plantas de la escuela.

La Policía Metropolitana de Nashville hizo público un video de vigilancia que muestra el momento en que la persona que atacó llega a la escuela, dispara a través de las puertas de cristal y trepa para entrar. El video continúa mostrando a la persona sospechosa caminando por los pasillos, apuntando con un arma de estilo asalto.

A las 10:13 de la mañana, la Policía recibió una llamada de un tirador activo en el interior de la escuela Covenant y acudió rápidamente al lugar. Los cinco primeros agentes que acudieron oyeron disparos procedentes de la segunda planta.

Subieron las escaleras y se enfrentaron al atacante, que “había estado disparando a través de una ventana a los coches de Policía que llegaban”, dijo la Policía en el comunicado de prensa. Dos agentes abrieron fuego entonces, matando a la persona que disparó a las 10:27 de la mañana, dijo el portavoz de la policía Don Aaron.

El jefe de Policía elogió a los cinco agentes por su rápida respuesta.

“Esperaba que este día no llegara nunca a la ciudad. Pero nunca esperaremos para entrar y detener una amenaza, especialmente cuando se trata de nuestros hijos”, dijo Drake en una rueda de prensa este lunes.

Tras la muerte de Hale, los niños fueron evacuados de la escuela y trasladados en autobuses para reunirse con sus familias. Un video mostró a los niños tomados de la mano y caminando en fila a la salida de la escuela, donde había miembros de la comunidad abrazándose.

“Esta escuela se preparó para esto con entrenamiento para tiradores activos por una razón. No nos gusta pensar que esto vaya a ocurrirnos nunca. Pero la experiencia nos ha enseñado que tenemos que estar preparados porque en estos tiempos es la realidad en la que estamos”, dijo a CNN el concejal metropolitano de Nashville, Russ Pulley.

Nuestra comunidad tiene el corazón roto

Katherine Koonce y Mike Hill, víctimas del tiroteo en la escuela Covenant.

Dos empleados de la Escuela Covenant se encuentran entre las víctimas del tiroteo masivo de este lunes, según el colegio.

Katherine Koonce fue identificada como la directora de la escuela en su sitio web, que también dice que asistió a la escuela en Nashville de la Universidad de Vanderbilt y la Universidad Nazarena de Trevecca, además de obtener su maestría de la Universidad Estatal de Georgia.

Mike Hill fue identificado en la sección de personal del sitio web de la Iglesia Presbiteriana del Pacto, que ahora está fuera de línea. Aparecía como personal de instalaciones/cocina. Un amigo de Mike Hill confirmó su imagen a CNN. Hill, de 61 años, era conserje en la escuela, según la Policía.

“Nuestra comunidad tiene el corazón roto. Estamos de duelo por la tremenda pérdida y estamos en estado de shock saliendo del terror que destrozó nuestra escuela e iglesia. Estamos centrados en amar a nuestros estudiantes, nuestras familias, nuestra facultad y personal y comenzar el proceso de curación”, dijo la Escuela Covenant en un comunicado obtenido por WZTV, afiliada de CNN.

“Las fuerzas del orden están llevando a cabo su investigación, y aunque entendemos que hay mucho interés y habrá mucha discusión y especulación en torno a lo sucedido, seguiremos dando prioridad al bienestar de nuestra comunidad. Apreciamos las muestras de apoyo que hemos recibido y estamos tremendamente agradecidos a los primeros intervinientes que actuaron rápidamente para proteger a nuestros estudiantes, profesores y personal. Pedimos privacidad para nuestros estudiantes, padres, profesores y personal, mientras nuestra comunidad se enfrenta a esta terrible tragedia”, continúa el comunicado.

Covenant es una escuela cristiana privada fundada en 2001 como ministerio de la Iglesia Presbiteriana Covenant y enseña desde preescolar hasta 6º curso, según su sitio web.

El alcalde de Nashville, John Cooper, dijo sentirse “abrumado al pensar en la pérdida de estas familias, en el futuro perdido por estos niños y sus familias”.

“La principal causa de muerte de niños en la actualidad son las armas y los disparos, y eso es inaceptable”, afirmó Cooper.

Un reciente estudio publicado en diciembre en la revista JAMA Pediatrics respalda esa afirmación, al constatar que el homicidio es una de las principales causas de muerte infantil en Estados Unidos y que la tasa global aumentó una media del 4,3% cada año durante casi una década.

El presidente Joe Biden calificó el tiroteo en la escuela de Nashville como “desgarrador, la peor pesadilla de una familia”, al tiempo que abogó por una reforma de las armas.

Biden dijo que el Congreso debe aprobar una prohibición de las armas de asalto porque “tenemos que hacer más para proteger nuestras escuelas”. Sin embargo, una solución bipartidista es extremadamente improbable en este Congreso con una escasa mayoría demócrata en el Senado y una Cámara liderada por el Partido Republicano.

Tina Burnside, Amanda Jackson, Sara Smart, Jamiel Lynch, Curt Devine y Audrey Ash de CNN han contribuido a este reportaje.