Brasilia, Brasil (CNN) – El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro regresó este jueves al país por primera vez desde su derrota electoral que culminó con los disturbios de miles de sus partidarios en protesta por el resultado.
Bolsonaro aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Brasilia a las 6:38 hora local (5:38 a.m. en la costa este de EE.UU.), según la información de seguimiento de vuelos de Flightradar24.
El político de extrema derecha regresó de Florida, donde permaneció durante los últimos tres meses en un exilio autoimpuesto después de que no lograra la reelección en las elecciones presidenciales del año pasado.
La policía militar estaba en alerta máxima en el aeropuerto y sus alrededores, estableciendo puestos de control en la carretera principal mientras unos 50 partidarios de Bolsonaro se reunían para darle la bienvenida. Las autoridades habían pedido anteriormente a los partidarios que se mantuvieran alejados del aeropuerto.
El pequeño grupo de seguidores en la sala de llegadas internacionales del aeropuerto vestía camisetas de fútbol brasileñas amarillas y verdes, algunas con banderas.
Un hombre en motocicleta que portaba una gran bandera brasileña fue rechazado por la policía en el puesto de control, según informó un equipo de CNN sobre el terreno, en línea con el estricto plan de seguridad anunciado por las autoridades el miércoles.
El retorno eleva la tensión en Brasil
Bolsonaro, quien niega haber incitado a ataques violentos en la capital Brasilia el 8 de enero, enfrenta una investigación por su presunta participación en los disturbios, entre otros problemas legales. Mientras tanto, las autoridades brasileñas dijeron que se reforzaría la seguridad e instaron a sus seguidores a no saludar al exlíder en el aeropuerto de Brasilia este jueves por la mañana.
Hablando con CNN Brasil, afiliada de CNN, en el aeropuerto de Orlando en Florida este miércoles por la noche, Bolsonaro dijo que no encabezaría la oposición al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva a su regreso, a pesar de haber obtenido el apoyo de activistas conservadores y grupos de extrema derecha durante su estancia de tres meses en Estados Unidos.
“No tienes que oponerte a este gobierno. Este gobierno es una oposición en sí mismo”, dijo Bolsonaro a CNN Brasil.
En cambio, Bolsonaro dijo que planeaba ayudar a su Partido Liberal de centroderecha “como una persona experimentada”, colaborando con “lo que quieran”, dijo CNN Brasil citando al expresidente. Agregó que realizará una gira por el país como preparación para las elecciones municipales del próximo año.
El regreso de Bolsonaro se produce cuando las divisiones políticas son profundas en Brasil después de que dejó el país en diciembre del año pasado, pocos días antes de la toma de posesión de Lula.
Aunque denunció la invasión de Brasilia por parte de sus simpatizantes, en los días posteriores a la elección dio la bienvenida a manifestaciones pacíficas mientras su partido presentó peticiones para una auditoría de las máquinas de votación, alegando fraude. Alimentó a sus seguidores con migajas de información errónea sobre el fraude electoral e hizo comentarios vagos que insinuaban un posible golpe de Estado.
Los ataques en Brasilia tuvieron similitudes con la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU. en Washington, cuando los partidarios del expresidente de EE.UU. Donald Trump, un aliado cercano de Bolsonaro, irrumpieron en el Congreso en un esfuerzo por evitar la certificación de su derrota electoral.
La Corte Suprema de Brasil investiga la supuesta participación de Bolsonaro en los disturbios de Brasilia, en particular para averiguar quién o cómo las turbas de extrema derecha que apoyan al exlíder terminaron saqueando las sedes del gobierno.
Bolsonaro también está bajo escrutinio por joyas que supuestamente recibió como regalo del gobierno de Arabia Saudita mientras estaba en el cargo. Este miércoles negó cualquier “irregularidad”, afirmando que “los objetos estaban registrados”, informó CNN Brasil.
Los fiscales federales brasileños también están investigando si Bolsonaro intentó contrabandear dos conjuntos de joyas de diamantes al país sin pagar impuestos de importación.
Regreso de alta seguridad
El polarizador político planea saludar a sus seguidores a su llegada a la capital y tiene programado asistir a una recepción organizada por su partido antes de ir a su residencia, informó CNN Brasil.
El jefe de seguridad pública de Brasilia, Sandro Avelar, instó a los partidarios de Bolsonaro a no perturbar el aeropuerto de la capital, donde vuelan diariamente 40.000 pasajeros.
“Los exhortamos a respetar esta decisión que ya fue tomada, por el bienestar de los partidarios del expresidente y de él mismo”, dijo Avelar en una conferencia de prensa conjunta con jefes de las fuerzas de seguridad de Brasil el miércoles.
Bolsonaro utilizará una entrada separada en el aeropuerto y será escoltado por agentes de la policía federal. Avelar dijo que las fuerzas de seguridad estarán listas para cerrar el aeropuerto y acceder al distrito gubernamental, si es necesario.
Una fuerza de tarea conjunta de la policía militar, la patrulla de caminos y otras fuerzas de seguridad está trabajando para asegurar la llegada del expresidente con un impacto mínimo en la población e interrupciones en el tráfico y los vuelos, agregó.
Según el superintendente de la policía federal, Cézar Luís Busto, los asesores de Bolsonaro han estado en contacto con las autoridades y conocen el plan. Busto dijo que no veía motivo de preocupación en este momento.
La Embajada de EE.UU. en Brasilia emitió una “alerta de seguridad” a nivel nacional para sus ciudadanos en Brasil este miércoles, advirtiendo sobre informes de que partidarios pro-Bolsonaro estarán en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Brasilia.
En un comunicado, la embajada dijo: “Las autoridades brasileñas advierten que el acceso al aeropuerto será limitado y podría causar interrupciones y demoras. Planifique en consecuencia para tener en cuenta estos eventos”.
– Julia Jones de CNN contribuyó con el reportaje.