(CNN) – Andrew Tate, el exkickboxer convertido en influencer, y su hermano Tristan serán sacados de la cárcel y puestos bajo arresto domiciliario en Rumania, en medio de una investigación criminal en curso sobre denuncias de crimen organizado, trata de personas y violación.
La medida fue ordenada por un tribunal rumano el viernes, informó Antena 3, afiliada de CNN, y las agencias.
Los hermanos Tate —que niegan las acusaciones— fueron detenidos en el país en diciembre de 2022, pero aún no han sido acusados formalmente.
La policía rumana alegó el año pasado que los hermanos y otras personas habían formado un grupo delictivo n grupo delictivo organizado que se extendía desde Rumania hasta Reino Unido y Estados Unidos, con el fin de cometer el delito de trata de personas, informó Antena 3 en ese momento.
Las autoridades alegan que dos de los sospechosos engañaron a las víctimas “haciéndoles creer que tenían la intención de entablar una relación de matrimonio/cohabitación” mientras transportaban a las víctimas a Rumania y luego las explotaban sexualmente con violencia física y coerción, según Antena 3.
Al menos seis víctimas fueron presuntamente “explotadas sexualmente por el grupo delictivo organizado”, según un comunicado de la Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo (DIICOT) de Rumania.
Las autoridades también alegan que uno de los sospechosos violó a una víctima en dos ocasiones distintas en marzo de 2022.
Los hermanos han insistido en su inocencia.
“No hay evidencia en mi expediente porque no he hecho nada malo. Todo el mundo sabe que soy inocente”, dijo Andrew Tate en enero, tras ser interrogado, informó Antena 3.
Mientras lo conducían a la sede de DIICOT, agregó: “No hay justicia en Rumania”.
Ioan Gliga, uno de los abogados de los hermanos Tate, dijo a los periodistas en ese momento: “Estamos convencidos de que la evidencia está a favor de nuestros clientes, categóricamente no en su contra”.
La policía rumana registró 12 propiedades como parte de su investigación, dijo DIICOT a mediados de enero. Las autoridades rumanas también incautaron activos por valor de aproximadamente 18 millones de lei (3.942.700 dólares) pertenecientes a Andrew Tate, incluidos vehículos de motor, relojes de lujo y sumas de dinero en varias monedas diferentes, según la Agencia de Gestión y Recuperación de Activos del país.
Andrew Tate es conocido por sus discursos virales en Internet sobre la dominación masculina, la sumisión femenina y la riqueza. Defiende abiertamente la violencia contra las mujeres y había sido vetado de las principales redes sociales hasta que Elon Musk restableció su cuenta de Twitter tras asumir el control de la empresa.
A principios de este año saltó a la fama, y muchos adultos, incluidos profesores, se alarmaron de que sus ideas misóginas arraigaran en las mentes de innumerables niños. Antes de ser eliminada, su cuenta de TikTok acumulaba cerca de 11.600 millones de visitas.
Amy Croffey y Sharon Braithwaite de CNN contribuyeron a este reporte.