(CNN) – El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró este jueves al menos 800 sismos cerca del volcán Nevado del Ruiz, en el noroeste del país, según un comunicado.
Este miércoles también se detectaron otras 7.100 actividades sísmicas, según el comunicado.
El volcán sigue en alerta naranja y las autoridades continúan evaluando la situación de riesgo. “Si las condiciones cambian y se aceleran o si se produce una erupción, el nivel de alerta cambiará a rojo”, añadió el SGC, que pidió a la población que mantuviera la calma.
La unidad de gestión de desastres naturales de Colombia advirtió este miércoles que el volcán, de 5.000 metros de altura, podría entrar en erupción “en cuestión de días o semanas”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió además a las autoridades que aceleraran la evacuación de 2.500 familias que se encuentran cerca del volcán, situado a unos 130 kilómetros al oeste de Bogotá.
El volcán Nevado del Ruiz entró en erupción en 1985, provocando una avalancha de escombros, agua y material volcánico y dando lugar a la mayor catástrofe natural registrada en el país, que causó la muerte de unas 25.000 personas, la mayoría de las cuales quedaron sepultadas bajo el pesado lodo volcánico.
Con información de Tatiana Arias y Rafael Romo, de CNN.