(CNN) – La Organización Mundial de la Salud está monitoreando la subvariante XBB.1.5 de ómicron, que se ha identificado en unas dos docenas de países.
La subvariante no se ha encontrado en Estados Unidos, pero es similar a la subvariante XBB.1.5 que ha sido dominante en el país desde enero.
La XBB.1.16 tiene una mutación adicional que, según estudios de laboratorio, la hace más infecciosa y potencialmente más patógena, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la respuesta al covid-19, en una sesión informativa reciente.
“Esta es una para observarse”, dijo. “Ha estado en circulación durante algunos meses. No hemos visto un cambio en la gravedad de las personas o las poblaciones, pero es por eso que tenemos estos sistemas implementados”.
La mayoría de las muestras de XBB.1.16 son de India, donde la subvariante se ha vuelto dominante. Los casos semanales de covid-19 en el país se han más que duplicado en la última semana, pero se mantienen muy por debajo de los niveles máximos, según muestran los datos de la OMS.
Ómicron sigue siendo la variante de preocupación en todo el mundo y continúan circulando cientos de sublinajes.
“Estamos en una situación mucho mejor que la que teníamos desde el comienzo de esta pandemia”, dijo Van Kerkhove. “Una de las grandes incertidumbres que enfrentamos en el futuro es el virus en sí. No se ha asentado en un patrón predecible. Continúa evolucionando”.
El número de casos, hospitalizaciones y muertes de covid-19 continúa cayendo en Estados Unidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), menos del 1% de los condados en Estados Unidos tienen un nivel alto de covid-19 en la comunidad.