(CNN Español) – La Defensoría del Pueblo de Colombia informó este miércoles que fue liberado un grupo de 17 integrantes del Ejército Nacional que había sido rodeado por personas, quienes le impidieron seguir con sus labores mientras realizaban un operativo en el departamento del Cauca, ubicado en el suroeste del país.
El Ejército Nacional de Colombia informó horas antes que militares fueron rodeados por habitantes de la zona. En un comunicado, el Ejército señaló que las tropas se dirigieron a la vereda La Pila, en el municipio de Toribío, para detener a un individuo requerido por los delitos de “homicidio agravado y fabricación, porte y tenencia ilegal de armas de fuego”, de acuerdo con una orden de la Fiscalía y un juez de control de garantías.
Según el Ejército, en pleno desarrollo del operativo las tropas fueron rodeadas por más de 700 personas, entre ellas habitantes y comuneros de la Guardia Indígena, quienes obstaculizaron el operativo, lo que derivó en que el individuo terminara herido al intentar escapar. El hombre fue posteriormente trasladado a un hospital de la región por miembros de la comunidad, agregó el Ejército.
Para tratar de resolver el conflicto, una comisión integrada por funcionarios de la Alcaldía, Gobernación del Cauca, Defensoría del Pueblo, Personería de Toribio y autoridades tradicionales mediaron en la situación. El comunicado señala que los soldados, sin especificar cuántos, están próximos para continuar con sus labores.
El Ejército advirtió que interpondrá las denuncias por “secuestro y asonada”, entre otros que pudiesen configurarse, y que seguirá realizando operaciones militares en contra de los grupos armados ilegales que operan en el Cauca.
Más temprano, la autoridad indígena del resguardo San Francisco de Toribío, Rufildo Mestizo, dijo a Blu Radio que los soldados no fueron secuestrados. “Lo que hizo la comunidad fue detenerlos para hacer las aclaraciones frente al hecho que había sucedido, de las heridas que le habían causado en la pierna derecha al comunero, que no era la persona que buscaban”, dijo Mestizo.