CNNE 1375093 - estas son las apocalipticas imagenes de la tormenta que azoto florida
Estas son las apocalípticas imágenes de la tormenta que azotó Florida
01:35 - Fuente: CNN

(CNN) – Fort Lauderdale experimentó el día más lluvioso de su historia el miércoles —evento de 1 en 1.000 años, o más— lo que provocó una alerta de inundación repentina en el condado Broward que obligó a los conductores a abandonar sus automóviles, suspendió las actividades escolares y cerró el aeropuerto hasta las 9 a.m., hora de Miami, del viernes. Y no se prevé que la lluvia deje de caer.

La región registró un total generalizado de precipitaciones de más de un pie (medio metro), mientras que Fort Lauderdale registró 25,91 pulgadas (658 milímetros) en un período de 24 horas, según informes preliminares de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Miami.

Dos tornados débiles también azotaron el condado de Broward el miércoles, uno justo al oeste de Hollywood y otro al sur del aeropuerto de Fort Lauderdale, según el Servicio Meteorológico Nacional de Miami. Ambos fueron de corta duración y clasificados EF-0, la categoría más débil.

Más lluvia el jueves causó más inundaciones, dijo la ciudad de Fort Lauderdale el jueves por la noche.

Una alerta de inundación repentina para el sur del condado de Broward, incluidos Fort Lauderdale, Pembroke Pines y Hollywood, se extendió hasta las 9:30 p.m., dijo el Servicio Meteorológico Nacional, y hay una advertencia de tormenta eléctrica severa para partes de los condados de Broward y Miami-Dade. Las tormentas pueden traer vientos de hasta 60 mph (90 km/h) y granizo potencialmente pequeño.

Entre 2 y 3 pulgadas (50 a 76 mm) de lluvia cayeron en el área de advertencia el jueves por la tarde, según el servicio. Todavía son posibles de 1 a 3 pulgadas (25 a 76 mm) adicionales, especialmente al sur de Fort Lauderdale, cerca de Hollywood.

Entre 14 y 20 pulgadas (355 a 508 mm) de lluvia han empapado el área metropolitana de Fort Lauderdale desde el miércoles por la tarde, según una actualización del jueves por la mañana de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Miami. El diluvio es la “inundación más severa que he visto”, dijo un alcalde.

Los conductores intentan navegar por caminos inundados en Fort Lauderdale el jueves por la mañana. Sara Weisfeldt/CNN

“Esta cantidad de lluvia en un período de 24 horas es increíblemente rara en el sur de la Florida”, dijo la meteoróloga Ana Torres-Vázquez de la oficina de pronóstico del servicio meteorológico de Miami.

Las precipitaciones de 20 a 25 pulgadas (508 a 635 milímetros) son similares a las que puede recibir el área con un huracán de alto nivel en el transcurso de más de un día, explicó Torres-Vázquez. Ella describió la lluvia como un “evento de 1 en 1.000 años, o más”, lo que significa que es un evento tan intenso que la probabilidad de que ocurra en un año determinado es solo del 0,1 %.

Durante el pico del diluvio del miércoles, la lluvia equivalente a un mes cayó en solo una hora. La precipitación promedio de Fort Lauderdale para abril es de 3 pulgadas (76 mm) y han pasado casi 25 años desde que la ciudad totalizó 20 pulgadas (508 mm) de lluvia en un mes completo.

Los autos están estacionados en una calle inundada el miércoles en Dania Beach, Florida. Joe Raedle/Getty Images

Las precipitaciones extremas son una consecuencia característica del calentamiento del clima, y están ocurriendo con mayor frecuencia. El diluvio en el sur de la Florida es solo el último caso después de las lluvias de 1 en 1000 años durante el año pasado en áreas como Dallas, St. Louis, el este de Kentucky y Yellowstone.

“Aunque las fuertes lluvias han concluido, numerosos caminos permanecen cerrados”, dijo el servicio meteorológico, y agregó que se espera que persistan las inundaciones.

Anteriormente, Fort Lauderdale estaba “experimentando graves inundaciones en varias áreas de la ciudad”, dijo el Departamento de Bomberos de Fort Lauderdale en las redes sociales, advirtiendo a la gente que se mantuviera alejada de las carreteras ya que los vehículos podrían atascarse o sumergirse.

Una alerta de inundación repentina —el nivel más alto de advertencia de inundación— que estaba vigente para partes del sur de Florida, incluido Fort Lauderdale, expiró el jueves temprano.

Las cuadrillas de la ciudad en Hollywood, Florida, “están haciendo todo lo posible” para desplegar bombas donde sea posible y mantener los desagües despejados, dijo el alcalde Josh Levy a CNN.

“Hemos registrado más de 12 pulgadas (304 mm) de lluvia desde la medianoche, además de días consecutivos de lluvia aparentemente continua”, dijo Levy. “El suelo ya estaba saturado, por lo que hay grandes inundaciones en toda nuestra ciudad y en todo el sur de Florida. Muchas carreteras son intransitables. Muchos vehículos quedaron atascados y abandonados en medio de nuestras carreteras”, añadió.

“He vivido aquí toda mi vida. Esta es la inundación más severa que he visto”, dijo.

Varias agencias estatales y recursos de emergencia están ayudando con la situación de la inundación, según un comunicado de prensa del gobernador Ron DeSantis.

DeSantis declaró el jueves estado de emergencia para el condado de Broward.

En Fort Lauderdale, la oficina del sheriff del condado y la Comisión de Vida Silvestre de Florida aseguraron botes de aire y buggies de alto despeje cuando los funcionarios activaron su centro de operaciones de emergencia y emitieron una proclamación del estado de emergencia local, dijeron en un comunicado el jueves temprano.

Los equipos de emergencia trabajaron continuamente durante la noche respondiendo a las llamadas de rescate en el sur de Florida, dijeron funcionarios de la ciudad de Fort Lauderdale.

El ayuntamiento estuvo cerrado el jueves y permanecerá cerrado el viernes, dijeron las autoridades.

Los funcionarios de la ciudad están pidiendo a los vecinos que sean pacientes ya que “las condiciones de inundación siguen siendo impactantes en las áreas del sur de la ciudad esta mañana”, dijeron los funcionarios.

“Esperamos que las inundaciones disminuyan en las próximas horas y hemos visto mejoras en ciertas áreas del centro de la ciudad”.

Los equipos de bomberos de Fort Lauderdale recibieron más de 900 llamadas de servicio durante las inundaciones nocturnas, según el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis. La policía y los bomberos seguían respondiendo a las llamadas de servicio, dijo la ciudad el jueves por la noche. Unas 600 personas fueron llevadas a refugios, dijo la ciudad.

La gente trata de salvar objetos de valor, vadeando las aguas de las inundaciones en un vecindario de Fort Lauderdale, Florida, el jueves 13 de abril de 2023.

Según el alcalde, la Oficina del Sheriff de Broward ayudó a la agencia en 300 de las llamadas de auxilio recibidas durante las históricas inundaciones.

“No hay un área de esta ciudad que no haya sido impactada”, dijo el alcalde.

Las autoridades habían pedido a los residentes que evitaran conducir o viajar en Fort Lauderdale en medio de las tormentas.

“El personal de Obras Públicas está limpiando los drenajes y operando bombas para mitigar el agua lo más rápido posible. Se han realizado esfuerzos para aliviar la congestión del tráfico a través de señalización priorizada para ayudar a las personas que salen de la ciudad. Solicitamos a los conductores que se mantengan alejados de las carreteras y eviten la ciudad de Fort Lauderdale hasta que el agua haya disminuido”, dijo la ciudad de Fort Lauderdale en un comunicado de prensa el miércoles por la noche.

“Debido a la cantidad extrema de agua, la mayoría de las zonas tendrán que drenar de forma natural”, dijo Trantalis. “Las cuadrillas están limpiando los desagües pluviales de los barrios para facilitar la evacuación del agua. Los camiones aspiradores se están desplegando estratégicamente por toda la ciudad”, añadió.

La Patrulla de Carreteras de Florida ha cerrado varias salidas en la Interestatal 95 en Fort Lauderdale, dijo el departamento de bomberos de la ciudad.

En Coral Gables, en el condado de Miami-Dade, los funcionarios están trabajando en dos roturas principales de agua, según el Departamento de Policía de Coral Gables.

Algunas carreteras de la ciudad están cerradas debido a las inundaciones, mientras que otras tienen viajes limitados, dijo la policía, y señaló que los residentes deberían darse más tiempo para ir al trabajo.

La Oficina del Sheriff de Broward dijo en un comunicado este miércoles que está “siendo inundada con llamadas al 911 que no son de emergencia con respecto a las inclemencias del tiempo” y pide a los residentes que usen el 911 solo para “verdaderas emergencias”, y también les dice a los residentes que eviten conducir y que llamen a un compañía de grúas si un vehículo está varado y no en una emergencia.

Algunos servicios locales cierran el jueves. El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood está cerrado debido a las continuas inundaciones en los alrededores y reabrirá el viernes a las 9 a.m., según una actualización del aeropuerto.

El servicio de trenes Brightline suspendió temporalmente su servicio entre Miami y Fort Lauderdale, dijo la compañía en las redes sociales. Fue restaurado el jueves

Rohain Sarkar y su esposa Lindsay Sarkar y sus hijos de pie cerca de su vehículo que se estancó en una calle inundada después de las lluvias récord cayeron en la zona el 13 de abril de 2023 en Hollywood, Florida.

Además, las escuelas públicas del condado de Broward anunciaron que el distrito permanecerá cerrado por segundo día el viernes.

“Ninguna ciudad podría haber planeado esto”, dijo Trantalis.

Trantalis dice que ha hablado con la Casa Blanca y el senador Marco Rubio sobre la situación.

El alcalde dijo que el gobernador “DeSantis aún no ha llamado, pero estoy seguro de que está muy interesado en lo que está pasando aquí”.

Atrapado por las inundaciones

Mandi-Lynn Guertin voló a Fort Lauderdale con sus amigos para un festival de música country de tres días que comienza el viernes.

El grupo voló desde Connecticut y nunca había experimentado un tiempo como este, dijo Guertin a CNN.

El automóvil que alquilaron quedó atascado en aproximadamente 3 pies (76 mm) de agua, se averió y el agua llenó rápidamente el interior, por lo que tuvieron que dejarlo a un lado de la carretera.

“Actualmente no podemos dejar nuestro Airbnb porque las aguas de la inundación son demasiado altas y ningún Uber saldrá a buscarnos”, dijo Guertin.

La calle principal del Airbnb de Mandi-Lynn Guertin en Fort Lauderdale el jueves. Courtesy Mandi-Lynn Guertin

Guertin y sus amigos trabajan en los servicios de emergencia en su país, pero el miércoles por la noche, la naturaleza rápida de las inundaciones realmente los asustó, dijo.

“La hospitalidad sureña y ayudar a sus ‘vecinos’ es realmente algo y no podría estar más agradecida hoy”, escribió en Facebook. “Tantos extraños hicieron tanto por nosotros esta noche”.

Por ahora, el grupo planea esperar en su Airbnb, sin muchas opciones y con la esperanza de que el agua retroceda lo suficiente como para poder asistir mañana al festival de música, que aún no ha sido cancelado.

El Festival de Música Tortuga de Rock The Ocean, el festival junto al mar, “seguirá adelante” según lo planeado, a pesar de las condiciones de inundación en la ciudad, según los organizadores del evento.

Dawn Grayson vive a 20 minutos del aeropuerto internacional de Fort Lauderdale - Hollywood y también se quedó atascada en su camino a casa el miércoles cuando las lluvias torrenciales inundaron el aeropuerto y las carreteras circundantes.

Grayson estuvo atrapada en su automóvil durante varias horas mientras esperaba que las aguas de la inundación disminuyeran, le dijo a CNN.

“Los estacionamientos se estaban inundando y los vehículos se atascaron”, dijo Grayson. “Estuvimos atrapados en nuestro vehículo durante 5 horas en la carretera de la terminal”.

Melissa Alonso, Brandon Miller, Robert Shackelford, Derek Van Dam, Sara Weisfeldt, Tina Burnside, Devon Sayers y Taylor Ward de CNN contribuyeron a este reporte.