(CNN) – Donald Trump compareció este jueves como parte de un caso civil de alto riesgo presentado por el estado de Nueva York contra el expresidente, algunos de sus hijos y su extenso imperio empresarial.
El expresidente respondió a numerosas preguntas en la declaración ante la Fiscalía General de Nueva York, dijo una fuente familiarizada con el asunto, que duró casi siete horas más descansos.
La demanda, presentada el pasado septiembre por la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, sostiene que Trump, sus hijos Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump, y la Organización Trump participaron en un amplio complot que duró más de una década al proporcionar estados financieros falsos a prestamistas y otros que el expresidente utilizó para enriquecerse.
La demanda reclama US$ 250 millones y la prohibición de que los Trump tengan negocios en el estado. El juicio está previsto para octubre. Los Trump han negado haber cometido algún delito.
La declaración del expresidente es parte del proceso de descubrimiento del caso, y su abogado dijo este jueves que estaba preparado para responder a las preguntas de James, una notable diferencia con su negativa a responder a las preguntas de su equipo durante una declaración que tuvo lugar un mes antes de que se presentara la demanda.
Alina Habba, abogada de Trump, afirmó en un comunicado que “él sigue firme en su postura de que no tiene nada que ocultar, y desea informar a la fiscal general sobre el inmenso éxito de su empresa multimillonaria”.
James estuvo en la sala durante al menos parte de la reunión, según la fuente.
En un caso civil, si un acusado hace valer la Quinta Enmienda, el jurado puede hacer lo que se conoce como una “inferencia adversa” y poner peso en contra de Trump por negarse a responder preguntas.
La comparecencia de este jueves marcó la primera vez que Trump regresa a Nueva York desde que la semana pasada se declaró inocente en un tribunal penal de Manhattan de 34 cargos de falsificación de registros empresariales a raíz de una investigación sobre los pagos de dinero por silencio realizados a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.
Tras la primera comparecencia de Trump en agosto, el expresidente y su equipo legal han podido recabar más información sobre las acusaciones en su contra ya que han recibido documentos y otros materiales.
Los tres hijos de Trump nombrados en el caso también fueron citados a testificar por la Fiscalía General el año pasado, donde Ivanka y Donald Trump Jr, respondieron a los fiscales, mientras que Eric Trump invocó su derecho a la Quinta Enmienda en 2020 en respuesta a más de 500 preguntas.
En un nuevo video de campaña publicado este jueves, Trump dijo que si era elegido nombraría a 100 nuevos fiscales estadounidenses para luchar contra lo que describió como “corrupción comunista”, mientras arremetía contra el sistema judicial estadounidense y hacía afirmaciones infundadas de sesgo por parte de los fiscales de distrito de todo el país.
El expresidente argumentó que los fiscales de distrito y su personal en Chicago, San Francisco y Los Ángeles deberían ser citados sin dar ninguna explicación o prueba de tal acción. Prometió “revisar completamente el Departamento de Justicia federal y el FBI” y lanzar “amplias investigaciones de derechos civiles sobre los fiscales de distrito locales marxistas”.
También dijo que habría una “investigación completa sobre el uso de tácticas de estado policial por parte de las autoridades federales para detener a conservadores y cristianos”.