(CNN Español) – Rosalía dio inicio a su presentación en Coachella 2023 como toda una “Motomami”. La tarima principal del festival, que se lleva a cabo en Indio, California, se llenó del estruendo de motocicletas que dieron paso a los motopapis (su cuerpo de baile) y a la artista catalana.
La presentación del sábado (la primera de dos fines de semana), es el regreso de la española a Coachella. Rosalía estuvo en el desierto de Indio en 2019 llevando su “Mal Querer” al público californiano.
Momentos destacados del “Motochella”
La moda
En la edición de 2023, Rosalía entró al escenario con unos pantalones y bustier negros, y un ligero sobretodo de color rosa pálido de la marca sueca Acne, con quien Rosalía ya ha trabajado a lo largo de los años.
Las gafas futurísticas son de Rick Owens y los cascos de sus motopapis son un diseño del español Carlos Sáez.
La noche empezó con “Saoko”, uno de los sencillos principales de “Motomami”, su tercer álbum. Su “chica que dices, Saoko papi, Saoko” retumbó desde la tarima principal mientras en el público iba creciendo la emoción.
La puesta en escena
El escenario, aunque masivo, replicó la puesta en escena del tour “Motomami”. Las pantallas de la tarima principal se volvieron blancas y en las mismas se iban proyectando las imágenes capturadas por los camarógrafos que, como si de una coreografía se tratara, se incorporan a cada uno de los movimientos de la catalana.
El baile tampoco faltó en el espectáculo. Como ha sido durante toda su gira, Rosalía hace alarde de su gran forma física, dándole protagonismo a la coreografía que adorna cada una de sus canciones.
Desde luego, Coachella no se iba a quedar sin uno de los momentos más virales de este tour, cuando Rosalía “mastica” chicle. La española lo hizo ante los gritos de los presentes al inicio de “Bizcochito”, la segunda canción que interpretó.
El álbum “El Mal Querer” estuvo presente en la presentación y la catalana interpretó –como hizo durante su tour– “De aquí no sales” y la canción que la lanzó al estrellato, “Malamente”.
Así como en sus conciertos, Rosalía se despeja de todo su maquillaje y queda a cara lavada durante la canción “Diablo”. La letra toma inspiración de las críticas que ha recibido la catalana a lo largo de su carrera.
El color llegó a la tarima con “Despechá”: las pantallas del escenario se tornaron amarillas y rosa mientras la cantante cantaba y bailaba al son del electro merengue.
La llegada de Rauw y los ‘covers’
La lista de invitados estuvo bastante reducida, se centró en solo uno… su prometido, el cantante puertorriqueño Rauw Alejandro.
“¿Cuántos de aquí habéis escuchado RR? Esta noche es muy especial para mi porque hace cuatro años yo vine a Coachella y vine sola. Pero esta vez ya no”, dijo Rosalía antes de interpretar “Beso”.
Rauw Alejandro entró al escenario tras las primeras estrofas y la pareja se dio un abrazo antes de proseguir con el tema.
El puertorriqueño hizo alusión a su “Saturno” con el micrófono que usó en tarima. Uno adaptado para llevar los anillos del planeta y el cuál usa durante su tour.
Rauw Alejandro también lució de negro, de pies a cabeza, con lo que no se le restó importancia escénica a Rosalía.
La química y complicidad entre Rauw y Rosalía es evidente con el intercambio de versos y el candente movimiento de caderas que la española mostró al lado del boricua.
La pareja también interpretó “Vampiros”, parte de su EP conjunto, “RR”.
Además de sus temas y colaboraciones, Rosalía interpretó dos temas de otros artistas: “Blinding Lights”, el éxito de The Weeknd y “Héroe” de su compatriota Enrique Iglesias.
La voz de la abuela de Rosalía también estuvo durante la presentación, se le escuchó al inicio de “Héroe”. Es el mismo mensaje en catalán que apareció en G3 N15.
Canciones que interpretó Rosalía en su primera presentación de Coachella 2023
Rosalía interpretó en total 22 temas (algunos acortados) en el escenario de Coachella. Acá el setlist:
- “Saoko”
- “Bizcochito”
- “La fama”
- “De aquí no sales
- “Bulerías”
- “La noche de anoche”
- “Linda”
- “Diablo”
- “Despechá”
- “LLYLM”
- “Blinding Lights” (cover de The Weeknd)
- “Hentai”
- “Candy”
- “Motomami”
- “La combi Versace”
- “Con altura”
- Medley de “Beso” y “Vampiros” junto a Rauw Alejandro
- “Héroe” (cover de Enrique Iglesias con extracto de G3 N15 al inicio)
- “Malamente”
- “Chicken Teriyaki”
- “CUUUUuuuuuute”
La presentación de Rosalía se puede ver en diferido en el canal de YouTube de Coachella. El segundo fin de semana del festival también se transmitirá en exclusiva en esa plataforma.