(CNN) – Los empresarios que quieren una plantilla productiva y comprometida podrían hacer más por formar, desarrollar y apoyar a sus directivos. Y es que los jefes son el ingrediente secreto.
Las encuestas trimestrales de Gallup sobre indicadores de mano de obra muestran sistemáticamente que los directivos son un elemento clave para el compromiso, la retención, la productividad y la confianza en el liderazgo de los empleados.
Resulta que en muchos lugares de trabajo no existe una formación eficaz de los directivos. “Yo diría que el 99% de las empresas no ofrecen una formación eficaz, y no exagero”, afirma Ashley Herd, exejecutiva de Recursos Humanos que fundó @ManagerMethod. “Aunque algunos imparten formación, rara vez esta es efectiva a la hora de proporcionar la orientación necesaria para ayudar a los directivos a entender cómo cumplir los objetivos empresariales y, al mismo tiempo, apoyar a los empleados de la forma adecuada”, afirma.
Un aspecto clave que deben saber los directivos es cómo comunicarse bien. De hecho, según Gallup, la forma en que los directivos hablan con los empleados y la frecuencia con que lo hacen pueden contribuir en gran medida a fomentar la confianza y el compromiso de los empleados.
Puede que a los directivos que ya se sienten sobrecargados de trabajo no les entusiasme oír esto. Sin embargo, una de las encuestas de Gallup, que incluyó respuestas de más de 67.000 trabajadores estadounidenses, reveló que la forma más eficaz de hacer que alguien se sienta vinculado a una organización es mantener una conversación “significativa” cada semana con cada subordinado directo para hablar de objetivos, clientes y bienestar, así como para expresar reconocimiento. El tiempo recomendado para cada conversación es de de 15 a 30 minutos.
Parece mucho. Pero si tienes, digamos, un equipo de 10 personas, estás hablando de dedicar no más de 2,5 horas a la semana.
“Hemos descubierto que este único hábito desarrolla las relaciones de alto rendimiento más que cualquier otra actividad de liderazgo”, señalaron los investigadores de Gallup.
El compromiso ha ido disminuyendo
Las encuestas de la firma de investigación han encontrado que la proporción de trabajadores estadounidenses comprometidos y activamente desvinculados es de 1,8 a 1 en la actualidad, por debajo de un récord de 2,7 a 1 en 2019.
El propósito de los chequeos regulares, señalaron los investigadores, es tener “conversaciones basadas en fortalezas que aporten claridad y propósito al trabajo, que ahora se está deteriorando en las organizaciones estadounidenses”.
Ayudar a los empleados a sentirse conectados es especialmente crítico en un entorno de trabajo híbrido, que hecho correctamente puede en sí mismo también impulsar el compromiso, encontró Gallup.
Otras formas de generar confianza y compromiso
En un estudio aparte, Gallup descubrió que el hecho de que los empleados se sientan libres para hablar con sinceridad sobre los efectos de los grandes cambios en el trabajo es una forma clave de generar confianza en los líderes.
“Cuando los empleados están totalmente de acuerdo en que han tenido la oportunidad de dar su opinión sincera sobre los cambios organizativos, es 7,4 veces más probable que confíen en sus líderes para gestionar con éxito los nuevos retos”, señala el estudio de Gallup.
¿Qué puede hacer una empresa para formar mejor a sus jefes?
Herd ofreció algunas recomendaciones sobre lo que pueden hacer los empresarios para mejorar el desarrollo de los directivos. Para empezar, dijo:
- Encuesta a los directivos: averigüa qué formación están recibiendo, qué formación les gustaría y qué hacen que funcione bien para sus equipos.
- Encuesta a los empleados: averigüa qué apoyo reciben de sus jefes y qué les gustaría ver.
- Designa a alguien que dirija los cursos de formación: nombre a un contacto interno de RR.HH. para que recopile información sobre las mejores prácticas a partir de esas encuestas. A continuación, pídele que dirija una formación interna para directivos y otra para empleados sobre cómo trabajar con sus jefes. Pide a un grupo de participantes en cada uno de ellos que hablen de las mejores prácticas que han utilizado. También, haz que distintos líderes hablen de sus personalidades, de cómo encontraron su voz y de cómo trabajan con las distintas personas de sus equipos.
- Establece normas básicas de comunicación con los empleados: una de ellas podría ser que los jefes se reúnan periódicamente con sus subordinados y no cancelen sus reuniones salvo en caso de verdadera emergencia.
- Pide a los directivos que compartan con antelación el orden del día de sus reuniones con los empleados. De este modo, el directivo y el empleado pueden añadir puntos si lo desean.
- Anima a los directivos a escuchar. “Recuérdeles que hagan preguntas a los empleados en lugar de limitarse a hablar ellos mismos”, dice Herd.