(CNN) – El Palacio de Buckingham y News Group Newspapers, de Rupert Murdoch, llegaron a un acuerdo secreto sobre las denuncias históricas de hackeo, según señalan documentos judiciales presentados en nombre del príncipe Harry.
Los documentos forman parte de la demanda del duque de Sussex contra el grupo de medios de comunicación por supuesta recopilación ilegal de información. Estos afirman que NGN llegó a un acuerdo secreto con el príncipe William,
La demanda incluye acusaciones de que NGN interceptó ilegalmente mensajes de voz, obtuvo información privada mediante engaños y utilizó investigadores privados para obtener información ilegalmente.
No está claro cómo el príncipe Harry tiene información sobre acuerdo de su hermano, pero en su respuesta a la corte escribe que su información se basa en un documento redactado a través del cual infiere que William firmó el acuerdo.
Los funcionarios del Palacio de Kensington, que representa al príncipe William, le dijeron a CNN que no comenta sobre procedimientos legales. El Palacio de Buckingham reiteró esa misma posición.
El príncipe Harry afirma que su difunta abuela, la reina Isabel II, estaba al tanto de las conversaciones sobre acuerdos.
El príncipe Harry dice que William firmó el acuerdo, basándose en un documento del que se infiere la información, aunque no está claro cómo lo obtuvo.
En los documentos, el equipo legal del príncipe Harry afirma que William recibió una “suma muy grande” de parte del propietario de The Sun para resolver las acusaciones de que intervinieron el teléfono del príncipe-
No había más información sobre el supuesto acuerdo. NGN dijo que no tiene comentarios respecto a la sugerencia del acuerdo confidencial con el príncipe William. La empresa también afirma que el príncipe Harry debería haber interpuesto su demanda antes.
Con respecto a otra afirmación del príncipe Harry de que existía un “acuerdo secreto” con el Palacio de Buckingham, por el cual NGN renunciaría a su derecho a presentar una defensa de responsabilidad limitada en respuesta a cualquier demanda de la familia real, el grupo de medios de comunicación dijo que “no existe tal acuerdo secreto”.
En 2007, el director de News of the World y un investigador privado fueron condenados por conspiración por escuchar mensajes de voz de la realeza británica. En 2010 y 2011, el escándalo volvió a salir a la luz, con acusaciones de que el periódico tenía la práctica de hackear teléfonos y de que la policía británica había sido cómplice.
Durante esta larga polémica, acusan a varios periodistas británicos de intervenir ilegalmente los mensajes de voz de miles de personas. Las victimas serían desde altos cargos políticos y famosos, hasta víctimas de asesinatos y familiares de soldados muertos en combate.
El escándalo de hackeo le ha costado a Murdoch más de 1.000 millones de libras esterlinas (1.240 millones de dólares), según una investigación de Press Gazette en 2021.