(CNN Español) – Chile y Perú cruzaron reclamos en torno a la atención a los migrantes en la frontera común.
La Cancillería de Chile informó en un comunicado que convocó al embajador de Perú en el país, Jaime Pomareda, para presentarle una nota de protesta por las declaraciones del alcalde de la ciudad peruana de Tacna, Pascual Güisa, sobre este asunto.
Agregó que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, resaltó la disposición del gobierno de Chile “por trabajar mancomunadamente en aras de buscar una solución a la crisis migratoria que actualmente afecta, principalmente, a las ciudades de Arica y Tacna”.
En entrevista con CNN Chile, el alcalde calificó de “irresponsable” al presidente de Chile, Gabriel Boric, y lo acusó de “no tomar las medidas adecuadas” para frenar a los migrantes que buscan cruzar desde Chile a territorio peruano.
“No debemos permitir que un innombrable e irresponsable traslade los problemas a la frontera”, dijo Güisa.
Sobre esta polémica, la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, dijo mediante un mensaje en Twitter que han buscado ponerse “a la altura modernizando las instituciones y la legislación”.
Perú reclama por “falta de colaboración” de Chile
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú también convocó al embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes Lira, para expresarle su protesta por “la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas”, y señaló que esto ha generado los acontecimientos de este jueves en los que un grupo de ciudadanos extranjeros pretendió ingresar por la fuerza a Perú desde territorio chileno.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Chile en el Perú para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas (…) considera de la mayor importancia que las conversaciones en curso produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la zona de frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes, y manifiesta su disposición de continuar, sobre esta base, con el proceso de diálogo en curso con la Cancillería chilena”, agregó.
En la zona fronteriza entre Chile y Perú se encuentra varado un grupo de migrantes que buscan cruzar al norte. El gobierno de Perú alega que la mayoría no tiene los documentos requeridos.