(CNN Español) –– El expresidente de Panamá, Martín Torrijos, se postuló como candidato presidencial para las elecciones generales de mayo de 2024 en un acto político del opositor Partido Popular.
“Es la hora del desprendimiento, es la hora de la unidad, es la hora que los panameños entendamos que por encima de los intereses políticos está la patria, y que debemos hacer todos los esfuerzos, sin egoísmos”, declaró el exmandatario luego de su postulación.
Torrijos es miembro del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), pero decidió aceptar la postulación del Partido Popular, una organización que participó en la coalición que lo llevó al poder en 2004, porque, según dijo, no está de acuerdo con el manejo del PRD porque no sigue “la ideología torrijista de equidad y justicia social”.
El PRD lo fundó padre de Martín Torrijos, el general Omar Torrijos, quien fue jefe de Estado de 1968 a 1981 durante la dictadura militar en Panamá, un periodo que terminó en 1989 con la invasión de Estados Unidos y la detención del dictador Manuel Antonio Noriega.
Desde hace más de un mes, cuando el exmandatario anunció sus intenciones de ser candidato en el Partido Popular sin renunciar al PRD, el presidente de este último colectivo, Benicio Robinson, dijo lamentar la decisión de su copartidario.