CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Tribunal Electoral de Panamá convoca a elecciones generales de 2024

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- Las próximas elecciones generales en Panamá serán el domingo 5 de mayo de 2024, según anunció este miércoles el Tribunal Electoral al presentar el Plan General de Elecciones y convocar a la población para esos comicios.

Durante esa jornada, serán elegidos el presidente de la República y su vicepresidente; 20 diputados del Parlamento Centroamericano; 71 diputados de la Asamblea Nacional; 81 alcaldes; 11 concejales y 701 representantes de corregimiento, todos con sus respectivos suplentes, para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Por ley, en Panamá las elecciones generales se hacen cada 5 años, el primer domingo de mayo. Esta vez, según el nuevo código electoral, cuyas reformas se aprobaron en octubre de 2021, el proceso abre el 1 de junio, dos años antes de los comicios.

Hasta las elecciones pasadas, la convocatoria se hacía un año antes de los comicios y las campañas se iniciaban con cuatro meses de anticipación. El cambio, según el Tribunal Electoral, ahora dará tiempo para atender reclamos y tener candidaturas en firme.

En el acto de convocatoria, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, pidió confianza de que "los resultados sean decisión legítima de la voluntad popular", mientras que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se comprometió a garantizar los recursos necesarios para la ejecución del plan y destacó que "el derecho al sufragio es sagrado".