(CNN) – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este lunes tres proyectos de ley “contra el crimen”, uno de los cuales permitiría que los violadores de menores puedan ser sentenciados a la pena de muerte y que la condena mínima sea cadena perpetua sin libertad condicional.
“Creemos que en el peor de los peores casos, el único castigo apropiado es la sanción máxima, por lo que este proyecto de ley establece un procedimiento para poder desafiar ese precedente”, dijo el gobernador republicano en una conferencia de prensa en Titusville, Florida.
Este proyecto de ley va en contra de un fallo de la Corte Suprema de EE.UU. en 2008 que prohíbe a los estados aplicar la pena de muerte por violación de menores si la víctima no muere. El alto tribunal dictaminó en el caso Kennedy contra Louisiana que la ley de Louisiana que imponía la pena de muerte por violación de un menor era inconstitucional en virtud de la cláusula de Castigo Cruel e Inusual de la Octava Enmienda.
“Sin embargo, en lo que respecta a los delitos contra las personas, la pena de muerte no debe ampliarse a los casos en los que no se quita la vida a la víctima”, escribió el entonces juez de la Corte Suprema de EE.UU., Anthony Kennedy, en la sentencia mayoritaria.
La acción de DeSantis ocurre cuando la sesión de 60 días de la Legislatura de Florida está por terminar esta semana. En la capital del estado, Tallahassee, los legisladores del Partido Republicano han ayudado a DeSantis a acumular varias victorias políticas a medida que se delinea su potencial aspiración a la presidencia en 2024, y ya ha firmado varios proyectos de ley de alto perfil, incluida una prohibición del aborto, una medida para permitir que los floridanos porten armas ocultas en público y una revisión de las leyes de responsabilidad civil del estado.
“En Florida, defendemos la protección de los niños”, dijo DeSantis. “Desafortunadamente, en nuestra sociedad, tienes crímenes sexuales muy atroces que se cometen contra menores de 12 años”.
“Los autores de estos crímenes son a menudo delincuentes en serie”, agregó el gobernador. “Realmente creemos que parte de una sociedad justa es tener un castigo adecuado. Y así, si cometes un crimen que es realmente, realmente atroz, debes tener el máximo castigo”.