(CNN) – El príncipe William rindió homenaje a su “Pa” el rey Carlos III en el concierto de coronación este domingo, diciendo “todos estamos tan orgullosos de ti” mientras evocaba la memoria de la difunta reina Isabel II.
“Sé que está ahí arriba mirándonos con cariño y que sería una madre muy orgullosa”, dijo el príncipe de Gales en el acto celebrado en los terrenos del castillo de Windsor. Añadió que su abuela había calificado las coronaciones de “declaración de nuestras esperanzas para el futuro”.
William comenzó su discurso con una nota de humor, haciendo una promesa a la multitud que, a diferencia del cantante Lionel Richie, que actuó en el concierto, no iba a “seguir toda la noche” con su discurso.
En su lugar, William dijo que simplemente quería “decir unas palabras sobre mi padre y por qué creo que este fin de semana es tan importante”.
A continuación, rindió un sentido homenaje al rey, destacando su compromiso de servicio a lo largo de los años.
“Por magníficas que sean las celebraciones, en el corazón de la pompa hay un mensaje sencillo: el servicio. Las primeras palabras de mi padre al entrar ayer en la Abadía de Westminster fueron una promesa de servicio”, señaló el príncipe William.
“Fue una promesa de seguir sirviendo. Porque durante más de 50 años, en cada rincón del Reino Unido, en toda la Commonwealth y en todo el mundo, él [el rey Carlos] se ha dedicado a servir a los demás, tanto a las generaciones actuales como a las futuras, y a aquellos cuya memoria no debe ser olvidada”, prosiguió el príncipe.
William destacó el compromiso del rey con las causas medioambientales, diciendo que el monarca “nos advirtió de los riesgos para la salud de nuestro planeta mucho antes de que fuera un tema cotidiano”.
También elogió las contribuciones caritativas del rey a través de su fundación, la Prince’s Trust, de la que William dijo que “ha apoyado a más de un millón de jóvenes, muchos de ellos procedentes de entornos desfavorecidos, para hacer realidad sus ambiciones.”
“Pa, estamos todos muy orgullosos de ti”, dijo el príncipe, dirigiéndose directamente al rey.
El príncipe William concluyó su breve discurso dando las gracias a los “millones de personas que sirven en las fuerzas, en las aulas, en las salas de hospital y en las comunidades locales”, dando su propia promesa de “servir [a] todos”.
El rey Carlos III fue coronado el sábado en la Abadía de Westminster de Londres, y los simpatizantes abarrotaron las calles de la capital británica.
Tras la ceremonia, el rey y algunos miembros de la familia real hicieron la habitual aparición en el balcón del palacio de Buckingham, pero se redujo el desfile de aviones militares debido al mal tiempo.
La Policía detuvo a docenas de personas durante la coronación, tras haber prometido un enfoque “enérgico” ante los manifestantes.