(CNN Español) – La Corte Suprema de Justicia de Argentina suspendió los comicios para gobernador y vicegobernador previstos para este domingo en las provincias de Tucumán y San Juan.
Los votantes de ambos distritos suman el 5,3% del total nacional, según el padrón electoral de 2021. El padrón de este año aún no se ha conformado de manera definitiva.
El máximo tribunal argentino tomó la decisión ante demandas judiciales contra las candidaturas de los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan, y Juan Manzur, de Tucumán, ambos del Frente de Todos, que encabezan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. No se ha establecido aún una nueva fecha para los comicios.
El partido Evolución Liberal había iniciado acciones legales contra la provincia de San Juan con el fin de inhabilitar la candidatura de Uñac, quien busca un tercer mandato en la gobernación. El fallo de la Corte cita el artículo 175 de la Constitución provincial que establece que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. Uñac fue electo vicegobernador para el período 2011-2015 y gobernador para otros dos: 2015 - 2019 y 2019 - 2023. La Corte explicó que “habilitar su candidatura” contrariaría el límite de ser reelegido dos veces.
En Tucumán, el candidato a vicegobernador por la alianza opositora Juntos por el Cambio inició acciones legales contra la provincia para declarar inconstitucional la candidatura a vicegobernador de Manzur. Al ordenar la suspensión de la elección, la Corte argumentó que el artículo 90 de la Constitución provincial establece que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo”, y agrega que: ”Si el Gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador”.
Manzur fue elegido gobernador de Tucumán para los períodos 2015 - 2019 y 2019 - 2023. Ahora buscaba su candidatura a la vicegobernación. Pero el máximo tribunal argentino consideró que “la autorización a favor de Manzur para ser candidato a vicegobernador habilitaría la posibilidad de que una persona sea electa durante un número indefinido de períodos como gobernador y vicegobernador —de manera sucesiva, consecutiva e ininterrumpida— con la sola exigencia de que se alterne el cargo y el compañero de fórmula”.
La suspensión delas elecciones en ambas provincias es una medida cautelar hasta que se dicte un pronunciamiento definitivo. CNN contactó el equipo de prensa de Manzur, que manifestó su desacuerdo con el fallo judicial.
Por su parte, el Frente San Juan Por Todos, al que pertenece Uñac, informó que esperará lo que decida el Tribunal Electoral provincial.
La Presidencia de Argentina sostuvo en un comunicado oficial: “Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar”.