(CNN Español) – El Día Nacional del Himno argentino se celebra cada 11 de mayo para conmemorar la fecha en la cual la Asamblea General Constituyente determinó, en 1813, que la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes y musicalizada por Blas Parera iba a ser el himno del país, según indica el Ministerio de Cultura de Argentina.
Vicente López y Planes, autor del actual Himno Nacional argentino, tomó como inspiración para la creación de la pieza musical la obra teatral “El 25 de Mayo”, de Luis Morante, con música de Blas Parera, de acuerdo con los registros oficiales.
En el año 1812, el Primer Triunvirato realizó un pedido al Cabildo de Buenos Aires, en el cual le solicitó la creación de una marcha de la patria para ser entonada de pie en las funciones teatrales y en las escuelas.
Un año después, la Asamblea General Constituyente del Año XIII le solicitó a Vicente López y Planes y a Blas Parera la composición de un nuevo Himno Nacional. Así fue como, el 11 de mayo de 1813, se aprobó la pieza musical como el Himno Nacional argentino.
Las modificaciones que tuvo el actual Himno Nacional argentino
El Himno Nacional que conocemos en la actualidad tuvo variaciones a lo largo de la historia, con algunas modificaciones en su letra y otras incorporaciones, de acuerdo con registros históricos encontrados de la originaria Marcha Patriótica.
La letra original era marcadamente independentista y antiespañola. Luego de algunos años, la Asamblea del año XIII pide un “arreglo” en la letra con la idea de conservar una buena relación con los diplomáticos españoles.
La versión original dura 20 minutos. En 1924 se abrevió a aproximadamente 3 minutos 30 segundos, una duración similar a la obra que se canta en la actualidad en toda la República Argentina.
Con innumerables versiones, el himno nacional ha sido honrado por distintos artistas sumamente reconocidos, tanto en Argentina como en el extranjero. Se destacan algunas de las versiones que forman parte de la memoria colectiva de muchos argentinos como la de Charly García, Mercedes Sosa, la Orquesta Sinfónica Nacional, Horacio Lavandera y Elena Roger, entre otras.