CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Cuál es el himno nacional de Argentina y qué significado tiene?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El momento en el que se entonan los himnos nacionales antes de cada partido es de los más emocionantes de cada encuentro futbolístico, y lo será así sobre todo en el Mundial de Qatar, para el que los jugadores de cada selección debieron esperar poco más de 4 años.

Generalmente tomados de los brazos, con lágrimas en los ojos y gritos de emoción, los jugadores de la Selección Argentina han demostrado su compromiso y pasión por la camiseta y el país que representan.

Mucho se ha hablado en Argentina sobre Messi y el himno de su país, y en el pasado se lo ha llegado a cuestionar por presuntamente "no cantar el himno" como una actitud que reflejaba falta de compromiso por parte de la actual estrella del PSG con la Selección Argentina.

Pablo Zabaleta: esta selección invita a soñar 2:03

Tras la derrota ante Arabia Saudita, algunos recuerdan que durante el Mundial de Rusia, una imagen del astro del fútbol se hizo viral en la previa de un partido en el que el equipo cayó por 3 goles contra cero ante Croacia. Con una mano y visiblemente preocupado, Messi parecía anticipar el resultado que se vendría.

A continuación, la letra del himno argentino, escrito por Alejandro Vicente López y Planes en 1812 y compuesto por Blas Parera un año más tarde:

publicidad

 

Oid mortales, el grito sagrado

¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

Oid el ruido de rotas cadenas

Ved en trono a la noble igualdad

 

Ya su trono dignísimo abrieron

Las Provincias Unidas del Sud

Y los libres del mundo responden

¡Al gran pueblo argentino, salud!

Y los libres del mundo responden

¡Al gran pueblo argentino, salud!

 

Sean eternos los laureles

Que supimos conseguir

Sean eternos los laureles

Que supimos conseguir

 

¡Coronados de gloria vivamos

O juremos con gloria morir!

¡O juremos con gloria morir!

¡O juremos con gloria morir!

¡O juremos con gloria morir!

 

En ese entonces, la canción era conocida como “Marcha Patriótica”, hasta que luego ese nombre fue cambiado por Himno Nacional Argentino.

El 11 de mayo de 1813 fue aprobado por la Asamblea General Constituyente, aunque más tarde fue adoptada una versión corta que es la que se escuchará antes de cada partido de la Selección Argentina.

El argentino Lionel Messi (C) y sus compañeros de equipo celebran después de ganar el partido final del torneo de fútbol Conmebol 2021 contra Brasil en el estadio Maracaná en Río de Janeiro, Brasil, el 10 de julio de 2021. - Argentina ganó 1-0. (Foto de CARL DE SOUZA / AFP) (Foto de CARL DE SOUZA/AFP vía Getty Images)

"En 1900, un decreto del 30 de marzo firmado por el presidente Julio Argentino Roca dispuso que sólo se cantaran la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional, lo que fue ratificado por el Decreto 10.302 de 1944", explica el sitio oficial Argentina.com.ar.