(CNN) – El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, promulgó este jueves un proyecto de ley que exime los registros relacionados con sus viajes de la sólida ley de divulgación pública del estado.
Según la nueva ley, las agencias de aplicación de la ley tendrían prohibido compartir cualquier registro relacionado con la seguridad y los viajes del gobernador, así como los de “las personas para quienes el gobernador solicita dichos servicios”. El lenguaje expansivo podría permitir que la administración DeSantis mantenga en secreto los viajes organizados por la oficina del gobernador, incluso cuando él no estuviera involucrado.
La ley surge inmediatamente después de los recientes viajes del gobernador a estados clave de las primarias republicanas e Israel, y los críticos han denunciado la legislación como un intento de evitar que salga información perjudicial sobre los viajes de DeSantis justo cuando se espera que anuncie una campaña para presidente.
Sin embargo, los republicanos dijeron que la medida era necesaria para proteger a DeSantis y evitar que detalles sobre sus hábitos de viaje y detalles de seguridad caigan en manos de personas que podrían estar tramando un ataque contra el gobernador. Cuando se le preguntó sobre la medida la semana pasada, DeSantis dijo que no fue idea suya.
La ley se aplica retroactivamente y cubriría su uso extensivo de aviones estatales a lo largo de su tiempo como gobernador. También cubriría los registros relacionados con los visitantes de la mansión del gobernador, dijeron los opositores.
Dicha información ha sido durante mucho tiempo un registro público en Florida, un estado donde el acceso público a los registros y reuniones estatales está consagrado en su constitución, y en ocasiones ha dado lugar a revelaciones incómodas sobre los gobernadores de Florida.
El proyecto de ley fue uno de los 37 que DeSantis promulgó este jueves, incluida la prohibición de que las escuelas y las empresas exijan máscaras o vacunas contra el covid-19 justo cuando la emergencia de salud pública federal estaba a punto de expirar.
La prohibición es una continuación de sus políticas, que se aprobaron por primera vez en noviembre de 2021 y expirarán a fines de junio, que alejaron a los expertos médicos durante la pandemia.
Hablando a una multitud amistosa, DeSantis promocionó cómo Florida reabrió su economía y escuelas antes que la mayoría de los estados y luchó contra los mandatos para que los trabajadores se vacunen.
“Florida lo hizo bien y esos estados lo hicieron mal”, dijo DeSantis.
– Jamie Gumbrecht, Kit Maher y Kaanita Iyer de CNN contribuyeron a este informe.