(CNN) – La Corte Suprema de Estados Unidos falló este lunes a favor de un hombre condenado a muerte en Alabama, cuya ejecución por inyección letal suspendió el estado a último minuto y quien ha pedido morir con nitrógeno.
Alabama solicitó la intervención del alto tribunal, al argumentar que una corte inferior contravino el precedente de la Corte Suprema que exige que un recluso demuestre que un método alternativo propuesto no sólo es “factible”, sino que puede “aplicarse fácilmente”.
Este lunes, la corte negó el argumento. Los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito disintieron.
La decisión del tribunal se produce después de que los jueces quedaran divididos 6-3 a principios de la legislatura para permitir la ejecución de Kenneth Smith por inyección letal. La ejecución se canceló abruptamente esa noche, después de que el Estado no pudiera colocar correctamente la vía intravenosa antes de que expirara la orden de ejecución.
Smith fue condenado por el asesinato en 1988, junto con un cómplice, de Elizabeth Dorlene Sennett en una trama de crimen por encargo. A ambos los contrató el esposo de Sennett, que mantenía una relación amorosa extramarital y había suscrito una cuantiosa póliza de seguro contra su esposa.
El caso se desarrolla después de que el estado pusiera en pausa las ejecuciones el pasado otoño y llevara a cabo una revisión de su proceso de ejecución, después de que los problemas con las múltiples inyecciones letales se conocieran a nivel nacional. A finales de febrero, la gobernadora republicana Kay Ivey pidió que se reanudaran las ejecuciones una vez concluida la revisión.
Smith argumentó que el estado no debía intentar ejecutarlo de nuevo mediante inyección letal, sino utilizar nitrógeno. Ganó el caso en primera instancia.
Alabama pidió a la Corte Suprema que revocara esa decisión, al señalar que, aunque la legislatura estatal aprobó el uso de nitrógeno, el estado aún no finaliza los protocolos.