CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Carolina del Sur está a punto de ser el cuarto estado de EE.UU. en permitir ejecuciones por fusilamiento

Por Travis Caldwell

(CNN) — La Cámara de Representantes de Carolina del Sur aprobó el miércoles un proyecto de ley que permite que los pelotones de fusilamiento ejecuten sentencias de pena de muerte.

El cambio potencial en la ley de Carolina del Sur se produce cuando los estados de todo Estados Unidos han encontrado barreras para ejecutar a los condenados a muerte debido a problemas para administrar inyecciones letales, el método ampliamente preferido en el país.

Las dificultades para encontrar los medicamentos necesarios han hecho que las ejecuciones en muchos estados, incluyendo Carolina del Sur, que no ha tenido una ejecución desde 2011, hayan detenido esencialmente las ejecuciones.

La inyección letal y la electrocución son las dos opciones actuales que se le dan a un preso condenado a muerte en Carolina del Sur, y en caso de que el preso haya elegido la inyección letal, el estado no ha podido avanzar con la ejecución.

pena de muerte fusilamiento Carolina del Sur

Una foto de marzo de 2019 proporcionada por el Departamento Correccional de Carolina del Sur muestra la silla eléctrica del estado en Columbia.

El proyecto de ley cambia el método de ejecución predeterminado a la electrocución si no se pueden administrar inyecciones letales, y ofrece al preso la alternativa de morir en un pelotón de fusilamiento. La inyección letal seguirá siendo una opción utilizada si los medicamentos están disponibles.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, dijo el miércoles que tiene la intención de firmar la ley si el proyecto es aprobado por la legislatura estatal.

publicidad

«Estamos un paso más cerca de brindarles a las familias y seres queridos de las víctimas la justicia y el cierre que les debe la ley. Firmaré esta legislación tan pronto como llegue a mi escritorio», dijo en un comunicado.

Los legisladores de la Cámara aprobaron el proyecto de ley con una votación de 66-43. El Senado estatal aprobó una versión similar en marzo y debe aprobar el lenguaje de la Cámara antes de enviarlo al gobernador.

Filipinas: Infractores de la cuarentena pueden ser fusilados 0:19

Los opositores a la medida deploraron los nuevos métodos de ejecución, así como el uso de la pena de muerte en general. El representante estatal Justin Bamberg describió la naturaleza visceral de la muerte por electrocución en el piso de la Cámara durante el debate, exponiendo los procedimientos paso a paso durante el proceso de ejecución.

«No puedes tener miedo de lo que es la realidad. No puedes votar por la electrocución y la muerte y tener miedo de enfrentarlo frente a tus propios ojos», dijo.

«Es 2021. Deberíamos dejar atrás estas formas bárbaras de castigo que son más medievales que modernas. Hoy, nuestro estado ha dado un paso atrás y me avergüenzo», dijo el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Todd Rutherford, en un comunicado después de que el proyecto de ley pasó.

Si se convierte en ley, Carolina del Sur se convertiría en el cuarto estado en permitir a los presos condenados a muerte la opción de morir por fusilamiento, uniéndose a Oklahoma, Mississippi y Utah.