(CNN Español) – Este martes es un día fundamental para Ecuador. Los legisladores comenzarán el proceso para decidir si aceptan o no la “censura y destitución” del presidente Guillermo Lasso por supuesta participación en el delito de peculado. Es la primera vez que un mandatario es sometido a un juicio político desde que se aprobó la Constitución de 2008.
El presidente ha insistido en que es inocente y que quienes buscan destituirlo quieren desestabilizar al país y atentar contra la democracia.
El proceso se tramita a pocos días de que Lasso, quien asumió la presidencia del país el 24 de mayo de 2021, cumpla dos años en el ejercicio del poder.
Tras la aprobación del enjuiciamiento político el 9 de mayo en la Asamblea, el Gobierno informó que Lasso acudirá al hemiciclo del legislativo para ejercer su defensa.
¿Por qué Lasso enfrenta un juicio político?
El presidente enfrenta un juicio político por presunta participación en el delito de peculado. Según la oposición, el mandatario no dio por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers para el transporte de derivados de petróleo, lo cual supuestamente habría representado perjuicios a las arcas estatales.
Lasso rechaza los señalamientos. “La democracia, la Presidencia de la República como institución, mi Gobierno y yo estamos bajo el ataque de una oposición que no quiere reconocer los logros de mi Gobierno en apenas 22 meses de gestión”, dijo Lasso a Andrés Oppenheimer en abril: “Quieren verme fuera porque soy incómodo para muchos de ellos, no para todos”.
¿Cuándo y cómo se realizará el juicio político?
En Ecuador está previsto que la Asamblea Nacional de inicio este martes a las 10 de la mañana (hora local, 11 a.m. hora Miami) al juicio político contra del presidente Guillermo Lasso.
La Secretaría de la Asamblea envió este domingo la convocatoria a los 137 asambleístas. Cada asambleísta podrá exponer sus razonamientos y argumentos por un tiempo máximo de 10 minutos sin derecho a la réplica.
Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el presidente Lasso cuenta con el derecho de defenderse de la acusación de peculado o malversación de fondos públicos que la oposición promueve en su contra.
Finalizada su intervención, el presidente Lasso deberá retirarse del plenario y el presidente de la Asamblea daría la orden de que se abra el debate sobre la base de las pruebas de descargo presentadas por el primer mandatario.
Finalmente, el presidente de la Asamblea suspenderá el debate y en un plazo de cinco días de concluida la discusión deberá convocar al pleno para la votación de la moción de censura y destitución en contra del mandatario.
¿Qué debe ocurrir para que Lasso sea destituido?
Los legisladores deberán decidir si aceptan o no la “censura y destitución” de Lasso, para lo cual sería necesario una mayoría calificada de 92 votos.
El panorama en la Asamblea
La oposición conservó este domingo el control de la Asamblea Nacional de Ecuador durante unas elecciones en las que se renovó parcialmente a varios de los líderes del poder Legislativo, como determina la Constitución del país.
El legislador Virgilio Saquicela fue reelegido como presidente de la Asamblea con 96 votos a favor en medio del desconcierto del oficialismo que horas antes sostenía que los apoyos de Saquicela no llegaban a algo más de 70 votos.
También fueron elegidos cuatro miembros del Consejo de Administración Legislativa con apoyos de la oposición. El oficialismo se quedó fuera de la representación directiva y administrativa de la Asamblea.
Posterior a la votación, el legislador del movimiento oficialista CREO Juan Fernando Flores dijo que este resultado no responde al escenario para el juicio político contra Guillermo Lasso.
El oficialismo se quedó con una representación de 25 asambleístas y anunció que a partir de este domingo se agrupan bajo el nombre de “Bancada Ecuador”.
En este escenario, la posibilidad de que el presidente Lasso disuelva la Asamblea con la llamada figura de la “muerte cruzada” es incierta. El mandatario aseguró hace unos días que si la Asamblea intentaba destituirlo de forma ilegal podría decretar la “muerte cruzada”.
¿Qué es la “muerte cruzada”?
La “muerte cruzada” es una figura legal que le permite al presidente disolver la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo. La medida, amparada por la Constitución ecuatoriana, permite que los poderes tengan la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los primeros tres años de gestión presidencial, lo que activaría nuevamente elecciones generales.
En abril de este año, Lasso le dijo a Andrés Oppenheimer que no quería decretar dicha medida, pues dice que mantener la estabilidad del país permite bajar la inflación, lograr crecimiento económico, generación de empleo y más. La “muerte cruzada” es una figura legal que le permite al presidente disolver la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
Ante crisis políticas previas, Lasso también había descartado hacer uso esa figura legal en 2021.
Con información de Ana María Cañizares y Andrés Oppenheimer