Nueva York (CNN) – TikTok presentó este lunes una demanda contra Montana por un proyecto de ley que prohibiría la popular aplicación de video de formato corto en el estado a partir de principios del próximo año.
TikTok alega que la prohibición viola la Constitución de EE.UU., incluida la Primera Enmienda, así como otras leyes federales, según una demanda presentada en el Tribunal de Distrito de Montana. La empresa también afirma que las preocupaciones de que el gobierno chino pueda acceder a los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok —que son una motivación clave detrás de la prohibición— son “infundadas”.
El proyecto de ley fue firmado por el gobernador de Montana, Greg Gianforte, la semana pasada, e impondría una multa de US$ 10.000 por día a TikTok o a las tiendas de aplicaciones por poner la aplicación a disposición de los dispositivos personales en el estado a partir del 1 de enero de 2024.
“Estamos desafiando la prohibición inconstitucional de TikTok en Montana para proteger nuestro negocio y a los cientos de miles de usuarios de TikTok en Montana”, dijo Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, en un comunicado. “Creemos que nuestro desafío legal prevalecerá basado en un conjunto excesivamente fuerte de precedentes y hechos”.
Emily Flower, portavoz del fiscal general de Montana, dijo a CNN: “Esperábamos apelaciones y estamos totalmente preparados para defender la ley que ayuda a proteger la privacidad y la seguridad de los habitantes de Montana”.
TikTok pretende que el tribunal invalide y prohíba permanentemente a Montana aplicar la prohibición.
La prohibición de TikTok en Montana
La ley de Montana tiene su origen en las crecientes críticas a TikTok por sus vínculos con China a través de su empresa matriz, ByteDance. Muchos funcionarios estadounidenses han expresado su temor a que el gobierno chino pueda acceder a datos estadounidenses a través de TikTok con fines de espionaje, aunque no hay pruebas de que el gobierno chino lo haya hecho nunca. Algunos legisladores federales también han pedido la prohibición.
La prohibición de Montana fue un paso más allá de otros estados que han restringido el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales. Pero los expertos legales y en tecnología dicen que Montana, o cualquier otro estado, tiene dificultades para aplicar una prohibición de este tipo. Incluso si se permite que la ley se mantenga, los aspectos prácticos de Internet pueden hacer que sea imposible mantener TikTok fuera de las manos de los usuarios.
TikTok afirma en la denuncia que la aplicación es utilizada por “cientos de miles” de personas en Montana para “comunicarse entre sí y con otras personas de todo el mundo sobre una infinita variedad de temas, desde los negocios a la política y las artes”.
“Esta medida extrema y sin precedentes de prohibir una importante plataforma para el discurso de la Primera Enmienda, basada en especulaciones infundadas sobre el posible acceso de gobiernos extranjeros a los datos de los usuarios y el contenido del discurso, es totalmente incompatible con la Constitución”, dijo TikTok en la demanda.
China reacciona a la prohibición
Al conocer la demanda de la red social, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo este martes que la prohibición de TikTok en Montana es un “abuso del poder estatal” y va en contra de la voluntad del pueblo.
“Quiero enfatizar que la parte estadounidense no ha proporcionado ninguna evidencia para demostrar que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una sesión informativa periódica.
Mao agregó que la prohibición de Montana es un “abuso del poder estatal para reprimir el comportamiento hegemónico de las empresas extranjeras. Lo que ha hecho Estados Unidos va en contra de la voluntad del pueblo y socava la credibilidad de Estados Unidos”.
El desafío legal de TikTok es un indicador de los obstáculos a los que Montana y otros legisladores podrían enfrentarse al intentar restringir la plataforma en Estados Unidos. Un grupo de creadores de TikTok también demandó a Montana la semana pasada por la prohibición del estado, diciendo que viola sus derechos de la Primera Enmienda.
– Brian Fung de CNN contribuyó a este informe.