La gente fotografía la puesta de sol de Manhattanhenge desde la calle 42 Este el 11 de julio de 2022, en Nueva York.
Julia Nikhinson/AP
CNN

(CNN) El horizonte de Nueva York —famoso en todo el mundo— deslumbra a los espectadores desde hace casi un siglo. Pero durante cuatro días al año, el sol se alinea perfectamente a través de los espacios entre los edificios para proyectar un asombroso haz de luz al atardecer que recuerda al antiguo Stonehenge de Inglaterra.

Esta versión muy moderna, apodada “Manhattanhenge”, aparecerá por primera vez en 2023 al atardecer de la noche de este lunes (8:19 p.m., hora local).

Los espectadores verán un medio sol flotando sobre la red de calles de la ciudad a las 8:13 p.m., y habrá una visión del sol completo el martes a las 8:12 p.m., según afirma el astrónomo Neil deGrasse Tyson en el sitio web del Museo Americano de Historia Natural.

El efecto dura sólo unos minutos, cuando la luz de la puesta de sol se proyecta por las calles de este a oeste que no están bloqueadas por ninguno de los gigantescos edificios de la isla.

Según Dave Hennen, meteorólogo jefe de CNN, el clima se presenta muy favorable esa noche. A medida que el sol se ponga, dijo que se esperan cielos mayormente despejados con una temperatura por encima de los 15 °C.

Pero si te pierdes el espectáculo de esta semana, habrá otro a mediados de julio.

¿Dónde ver Manhattanhenge?

El sol se oculta mientras se alinea con la calle 42 en Manhattan el 11 de julio de 2022.Jeenah Moon/Reuters

Tyson da algunos consejos sobre dónde verlo. Para obtener el mejor efecto, sitúate lo más al este posible de Manhattan. Asegúrate de que cuando mires hacia el oeste a través de las avenidas, aún puedas ver Nueva Jersey. Estas son las calles en donde se verá especialmente bien:

- Calle 14
- Calle 23
- Calle 34
- Calle 42
- Calle 57

El Departamento de Parques y Ocio de Nueva York también sugiere el paso elevado de Tudor City en Manhattan y el Hunter’s Point South Park en Long Island City, Queens.

Aunque se llama “Manhattanhenge”, también puedes apreciar el mismo efecto en partes de Queens.

El fenómeno se debe al sencillo sistema de cuadrículas de Manhattan, que data de principios del siglo XIX. Esta feliz alineación comienza en Houston Street y llega hasta el sur de 155th Street.