(CNN Español) – Un ataque con drones causó daños en varios edificios de Moscú este martes por la mañana, según autoridades de Rusia y medios de comunicación estatales rusos.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, informó en Telegram que el ataque causó daños menores y que los servicios de emergencia ya investigaban el hecho.
Mientras que las autoridades ucranianas negaron su participación en el ataque, Rusia culpó a Ucrania de lo que calificó como “ataque terrorista”.
A continuación, te presentamos un resumen de la situación hasta el momento.
Se lanzaron ocho drones contra la capital de Rusia
Este martes por la mañana (hora local), se dio a conocer el ataque con drones en la capital de Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que fueron ocho los drones lanzados contra Moscú, y aseguró que todos ellos fueron destruidos.
“Tres de ellos fueron suprimidos por la guerra electrónica, perdieron el control y se desviaron de sus objetivos previstos”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. “Otros cinco fueron derribados por el sistema de misiles tierra-aire Pantsir-S en la región de Moscú”.
Por su parte, la Comisión de Investigación de Rusia también indicó que las defensas aéreas rusas derribaron los drones lanzados contra Moscú.
Daños en edificios y dos personas heridas
Debido al derribo de los drones, agregó la Comisión de Investigación, varios edificios resultaron dañados.
Sobyanin, el alcalde de Moscú, dijo en una actualización que dos personas resultaron heridas tras el ataque con drones, pero comentó que nadie fue hospitalizado. Anteriormente, Sobyanin señaló que no había heridos graves y que el ataque causó daños menores en varios edificios.
Informan a Putin del ataque y Rusia dice que se reserva el derecho a “medidas más severas”
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se había reunido con funcionarios en el Kremlin tras el supuesto ataque.
La “jornada de trabajo de Putin comenzó muy temprano” y “recibió información directamente de las fuerzas del orden, del Ministerio de Situaciones de Emergencia, del alcalde de Moscú y del gobernador de la región de Moscú”.
En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia indicó martes que se reserva el derecho a tomar “las medidas más severas” en respuesta a los ataques con drones contra Moscú.
“Rusia se reserva el derecho a tomar las medidas más severas en respuesta a los ataques terroristas del régimen de Kyiv”, dijo el Ministerio en un comunicado.
“Las garantías de los funcionarios de la OTAN de que el régimen de Kyiv no atacará en profundidad en territorio ruso resultan ser completamente hipócritas”, añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La respuesta de Putin
En sus primeros comentarios sobre los ataques con drones contra la región de Moscú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que “Kyiv eligió el camino de la intimidación de los ciudadanos rusos y los ataques contra edificios residenciales. Es una clara señal de actividad terrorista”.
Y añadió: “Nos preocupan los intentos de provocar una respuesta de Rusia. Parece que eso es lo que quieren [Ucrania]….Kyiv nos provoca para reflejar acciones. Veremos qué hacer al respecto”.
El presidente de Rusia afirmó que las defensas antiaéreas de la ciudad funcionaron con normalidad.
“El sistema de defensa aérea de Moscú funcionó satisfactoriamente. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para mejorarlo”, dijo Putin en breves declaraciones recogidas por TASS.
Putin sugirió que los ataques con drones habían sido en respuesta a los recientes ataques rusos contra infraestructuras ucranianas.
“Las Fuerzas Armadas rusas atacan exclusivamente con armas de largo alcance y alta precisión y sólo contra instalaciones de infraestructura militar. Por supuesto, una parte de estos ataques está dirigida contra los cuarteles generales militares, así como contra la sede de la inteligencia militar ucraniana, que fue atacada hace dos o tres días”.
Putin también sugirió que los ucranianos planeaban sabotear la central nuclear de Zaporiyia, que está bajo control ruso.
“Hay amenazas de afectar al funcionamiento de la ZNPP, así como de utilizar ‘dispositivos sucios’ relacionados con el funcionamiento de la industria nuclear. Hemos hablado de esto en numerosas ocasiones”.
Putin también dijo: “El territorio llamado Ucrania fue dirigido desde el principio por personas controladas por Occidente. Están en el camino de la lucha contra Rusia y crearon un Estado antirruso en este territorio”.
“Nos mintieron cuando nos dijeron que la OTAN no se expandiría hacia el Este”.
Los drones llegaron a Moscú luego de un ataque ruso en Ucrania
El ataque con varios drones en Moscú ocurrió en la mañana de este martes. Antes, en la madrugada, Rusia lanzó contra Kyiv, capital de Ucrania, 31 drones Shahed de fabricación iraní.
La Fuerza Aérea de Ucrania informó que 29 de esos 31 drones Shahed fueron destruidos.
Una persona murió en este bombardeo, que es el decimoséptimo ataque aéreo lanzado por las fuerzas rusas contra Kyiv sólo durante este mes, según informaron anteriormente las autoridades.
La persona fallecida es una mujer de 33 años y otras 13 personas resultaron heridas, de acuerdo con la Policía Nacional de Ucrania.
Entre los heridos, nueve se encontraban en la ciudad, mientras que cuatro resultaron heridos en la región de la capital, según la policía.
Rusia dice que Ucrania atacó Belgorod en repetidas ocasiones en las últimas 24 horas
En medio de la tensión por los ataques con drones en Moscú y Kyiv, también se han registrado ataques en la región rusa de Belgorod.
El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, afirmó que hubo más de 200 impactos de mortero y artillería ucranianos en las últimas 24 horas, la cifra más alta registrada en un solo día.
Gladkov dijo que solo en un distrito (Shebekinsky} se registraron 155 impactos. “Seis proyectiles de mortero fueron disparados contra el puesto de control. 48 proyectiles —39 de artillería y 9 de mortero— fueron disparados contra la ciudad de Shebekino”.
Dijo que una línea de transmisión eléctrica resultó dañada y un gasoducto se rompió.
Gladkov dijo que el pueblo de Grafovka fue bombardeado con artillería, matando a un hombre e hiriendo gravemente a su esposa.
Gladkov dijo que se habían registrado veinte impactos en la aldea de Zhuravlevka, pero que no había habido víctimas ni daños.
⠀
Cerca de la frontera con Ucrania, en el municipio de Graivoron “se registraron 39 impactos”, dijo Gladkov en Telegram. “Doce granadas de mortero fueron disparadas contra el pueblo de Kozinka y siete contra el puesto de control. No hubo víctimas”. Dijo que 16 casas fueron destruidas en la zona.
Otros pueblos también fueron alcanzados, dijo Gladkov, y un dron ucraniano había sido derribado cerca del pueblo de Chapayevsky. Otros drones habían sido derribados o no habían causado daños, dijo Gladkov.
Con información de Clare Sebastian, Olga Voitovych, Sarah Dean, Nathan Hodge, Radina Gigova, Anna Chernova, Uliana Pavlova, Julia Kesaieva y Tim Lister, de CNN.