Des Moines, Iowa (CNN) – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que planea “contragolpear” los ataques del expresidente Donald Trump, tras iniciar su campaña de 2024 en Iowa este martes.
El gobernador de Florida se burló implícitamente de su principal rival en su primer evento oficial de campaña. Pero hablando con los periodistas después del evento, tuvo mucho que decir sobre Trump, descargando una serie de golpes diseñados para presentarlo como un hombre egoísta, sin principios y mezquino.
“Creo que nuestros votantes están viendo esto y dicen, sí, apreciamos lo que hizo, pero también reconocemos que hay muchos votantes que nunca votarán por él”, dijo DeSantis a periodistas este martes. “Conozco gente en Florida que votó en mi contra en el 2018 y a mi favor en 2022. Dijeron en el 2018: ‘Pensé que te parecías demasiado a él y en el 22 nos dimos cuenta de que eras tu propio tipo, lo haremos’”.
DeSantis dijo que cree que los constantes ataques de Trump contra él finalmente resultarán contraproducentes.
“Puedo contar con la mano la cantidad de republicanos en este país que preferirían haber vivido en Nueva York bajo (el gobierno del demócrata Andrew) Cuomo que vivir en Florida en nuestra zona de libertad”, dijo DeSantis, en alusión a las sugerencias recientes de Trump de que a Florida le fue peor que a Nueva York bajo el gobierno de Cuomo durante la pandemia de covid-19. “Si solo decidiéramos eso en las asambleas electorales, estaría feliz con el veredicto de los votantes de Iowa”.
Como la contienda de apertura en la lucha por la candidatura del Partido Republicano, Iowa tiene un papel único en la evaluación del campo presidencial, incluso si no ha demostrado ser predictivo del eventual candidato. Pero con un expresidente que busca regresar a la Casa Blanca por primera vez en un siglo, el estado será observado de cerca en busca de cualquier señal de que el control de Trump sobre los votantes republicanos se está desvaneciendo.
Durante sus comentarios, DeSantis ofreció culpables familiares de los males sociales contra los que ha criticado como gobernador (iniciativas woke, izquierdismo y diversidad) mientras pintaba una imagen oscura del país que dijo que “va en la dirección equivocada” y que está “infectado” por el “izquierdismo”.
“No podemos permitir que todas las instituciones importantes se diviertan ideológicamente”, dijo. “Tenemos que guiarnos por la realidad. El mérito debe triunfar sobre la política de identidad. Ningún estadounidense debería tener que competir en los Juegos Olímpicos de [la ideología] woke solo para conseguir un trabajo o ingresar a la escuela”.
Se comprometió a exorcizar al país de estas supuestas agendas ideológicas, al tiempo que prometió una rendición de cuentas no especificada por la respuesta del país a la pandemia de covid-19, reinar en las burocracias federales y terminar el muro fronterizo que inició Trump.
“Si soy presidente, este será finalmente el momento en que llevemos este asunto a una conclusión. Restableceremos la soberanía de esta nación”, dijo DeSantis.
La campaña de DeSantis: de Twitter a la plaza pública
Después de que las dificultades técnicas eclipsaron el pronunciamiento de sus aspiraciones presidenciales en Twitter la semana pasada, la primera parada oficial de DeSantis como candidato tuvo las características más familiares de un lanzamiento de campaña. Habló en una iglesia evangélica en las afueras de Des Moines, un lugar que ilustra cómo la fe sigue siendo una fuerza influyente para los republicanos, particularmente en Iowa, mientras eligen a su candidato, y se está embarcando en una tradicional gira de tres días por los principales estados de candidatura anticipada.
DeSantis ha pasado gran parte de los días desde su anuncio explicando su lanzamiento poco convencional y agudizando sus críticas a Trump después de evitar en gran medida hablar sobre el expresidente esta primavera. Se ha centrado en temas de la administración de Trump como la economía y la pandemia y lo acusó de ser blando con el crimen e ineficaz.
Aunque no mencionó a Trump por su nombre durante sus comentarios oficiales, dijo que se necesitarán dos mandatos para lograr su lista de prioridades, un guiño al hecho de que Trump, como expresidente, está restringido a un mandato, y sugirió , como lo ha hecho durante semanas, que el Partido Republicano necesita pasar la página sobre “la cultura de perder” en las elecciones recientes.
“Es hora de imponer nuestra voluntad en Washington”, dijo DeSantis. “No puedes hacer nada de esto si no ganas”.
La campaña de Trump, mientras tanto, acusó a DeSantis de plagiarlo con el eslogan de campaña del gobernador de Florida, “el gran regreso estadounidense”.
“Tal vez, el personal de comunicaciones de DeSantis estaba preocupado intentando apagar las llamas del anuncio de su candidato para presentar su propio mensaje”, dijo la campaña de Trump.
Aunque le dijo a Fox News durante el fin de semana del Día de los Caídos que tiene la intención de “competir en todas partes”, DeSantis dijo que espera que Iowa presente una oportunidad única para contrastar los “valores” entre él y Trump. Dijo que su política gana en las prioridades conservadoras, que incluyen una prohibición del aborto de seis semanas y nuevas restricciones en la enseñanza sobre temas raciales o LGBTQ, se compara favorablemente con las recientes victorias republicanas en Iowa.
“Iowa es muy importante”, dijo DeSantis en Fox News. “Obviamente tenemos mucho en común con Iowa en términos de lo que ha hecho Florida y lo que han hecho bajo la gobernadora Kim Reynolds. Y creo que la oleada de apoyo ha sido muy, muy fuerte. Vamos a presionar el caso”.
Never Back Down, un súper PAC que apoya a DeSantis, ha pasado semanas construyendo una operación en el estado, contratando personal y consiguiendo el apoyo de docenas de legisladores. Liderando ese esfuerzo está el veterano agente republicano Jeff Roe, el arquitecto de la campaña de 2016 del senador Ted Cruz. Cruz ganó las asambleas electorales de Iowa ese año, triunfando sobre varios candidatos, incluido Trump.
Aunque las encuestas continúan mostrando que DeSantis es el principal rival de Trump por la candidatura republicana, está saltando a un campo cada vez más concurrido y sus primeros movimientos sugieren que su equipo político se está preparando para una lucha prolongada. Después de una gira por Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur, DeSantis regresará a Iowa este sábado para el evento Roast and Ride de la senadora Joni Ernst.
El evento se ha convertido en una parada clave para los candidatos presidenciales –casi todos los aspirantes anunciados y esperados, a excepción de Trump, han confirmado su asistencia– y la disposición de DeSantis a participar en una reunión tradicional del electorado GOP es el ejemplo más claro hasta ahora que tendrá que patear la calle como el resto de los aspirantes.
Trump también se prepara para un camino difícil hacia la nominación. Aunque Iowa no fue un campo de batalla competitivo en las elecciones intermedias, realizó un mitin preelectoral en el estado en noviembre pasado. Tiene programado participar en un foro con Fox News este jueves en Clive, Iowa.
La influencia de círculos evangélicos en la campaña republicana
El evento de DeSantis este martes fue en ese mismo suburbio de Des Moines. Antes del evento en la iglesia evangélica, se esperaba que él y su esposa, Casey, se reunieran con 15 pastores locales de Iowa, según una fuente de la campaña de DeSantis familiarizada con los planes.
Los pastores estarían “orando por la familia y la candidatura del gobernador”, dijo la fuente.
DeSantis ha buscado incursionar en los círculos evangélicos en las semanas previas al lanzamiento de su campaña. Él y su esposa cenaron con Bob Vander Plaats, presidente de The Family Leader, con sede en Iowa, en la mansión del gobernador de Florida a principios de este mes. En abril se dirigió a los estudiantes de la Liberty University, la universidad de Virginia fundada por el televangelista Jerry Falwell, y recientemente se unió al comentarista evangélico Franklin Graham para charlar en el escenario de la reunión anual de la National Religious Broadcasters Association.
Trump, mientras tanto, se ha enfrentado con la comunidad evangélica en los últimos tiempos, acusando a los líderes de la iglesia de “deslealtad” por no respaldar con entusiasmo su campaña. Trump también enfureció a la derecha religiosa por negarse a decir si apoyaría una prohibición federal del aborto.
“Nadie ha hecho nunca más por el Derecho a la Vida que Donald Trump. Puse tres jueces de la Corte Suprema, todos votaron, y (los evangélicos) obtuvieron algo por lo que han estado luchando durante 64 años, durante muchos, muchos años’”, dijo Trump en enero, refiriéndose a la anulación del derecho federal al aborto por parte de la Corte Suprema en la decisión de Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization el verano pasado.
Cuando DeSantis ingresó a la carrera por la candidatura republicana, Vander Plaats, una voz influyente en la política de Iowa que se ha vuelto cada vez más crítica con el expresidente, escribió en Twitter que Trump lidera en el estado de Hawkeye pero tiene un techo “autoinfligido”.
“DeSantis es el favorito actual como alternativa a Trump, pero necesita despejar o disminuir el campo”, tuiteó Vander Plaats la semana pasada. “Todos los demás deben demostrar por qué son la mejor alternativa”.
DeSantis fue presentado este martes por Reynolds, quien dijo que el historial del gobernador de Florida se compara bien con el liderazgo de los republicanos en su estado. Reynolds no respalda la carrera, pero ha aparecido en la mayoría de los eventos de DeSantis en Iowa este año.
“Los políticos, tendemos a hablar mucho. Pero solo unos pocos realmente hacen las cosas”, dijo. “Solo unos pocos tienen la determinación y la voluntad de mantenerse firmes por nosotros. Y eso es lo que Ron es en esencia”.
– Kit Maher, Jessica Dean y Jeff Simon de CNN contribuyeron a esta historia.