(CNN) – La Fiscalía General de El Salvador anunció este viernes que presentará un recurso de apelación para revertir el fallo de un tribunal de San Salvador que favoreció a los cinco acusados por la estampida humana que tuvo lugar el 20 de mayo en el estadio Cuscatlán.
“Los responsables seguirán detenidos. Se continuarán utilizando todas las herramientas legales para lograr que se haga justicia”, dijo la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que un Tribunal de Paz de San Salvador había ordenado la suspensión del proceso penal en contra de tres dirigentes de Alianza Fútbol Club y dos empleados de la empresa que administra el estadio Cuscatlán luego que alcanzaran un acuerdo conciliatorio con medio centenar de afectados, quienes se presentaron como ofendidos en el proceso penal.
Por su parte, la Fiscalía acusó a los cinco detenidos por los presuntos delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y estragos públicos, ya que las investigaciones determinaron que hubo negligencia en la organización del evento deportivo. Los acusados se han declarado inocentes.
La Fiscalía también aclaró que la estampida, que se produjo durante un partido de cuartos de final en la liga de fútbol local, dejó nueve muertos y no 12 como informaron previamente las autoridades, así como cerca de un centenar de personas hospitalizadas.
A raíz de lo ocurrido, la Federación Salvadoreña de Fútbol y la Primera División de Fútbol anunciaron el pasado 24 de mayo que daban por finalizado el campeonato, a fin de adoptar medidas y protocolos de seguridad necesarios para evitar una nueva tragedia.