(CNN Español) – La posible llegada al Inter Miami de Lionel Messi, considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia y actual campeón del mundo, marcaría el fichaje estelar de la Major League Soccer (MLS), que en los últimos años ha conseguido la llegada de grandes estrellas.
La liga de Estados Unidos, cuyo nivel aún está muy lejos de las grandes de Suramérica —ya no digamos de las de Europa—, ha contado con un factor diferencial para impulsar su competitividad: dinero. En los años 90 y los primeros años del siglo llegaron algunos pocos nombres, como Carlos “El Pibe” Valderrama en 1996 y Hristo Stoichkov en 2000. Pero desde que David Beckham abrió el camino para las estrellas europeas, la MLS ha sido no solo el lugar de aterrizaje de veteranos, sino incluso la vía de exposición y crecimiento de estrellas en ascenso que luego parten hacia Europa.
David Beckham
El fichaje histórico de David Beckham para el Galaxy en 2007 allanó el camino para que una serie de estrellas de renombre siguieran su ejemplo, como los íconos de la Premier League Thierry Henry, Frank Lampard, Steven Gerrard, Wayne Rooney y Didier Drogba. Beckham fue campeón de la Copa MLS dos veces de forma consecutiva. Volvió dos veces al AC Milan durante esos años y concluyó su carrera en el PSG.
Junto con Zlatan Ibrahimovic, es de los veteranos que se dan el lujo de volver y ganar en Europa tras estar en la MLS.
Thierry Henry
El francés campeón y subcampeón del mundo, ídolo del Arsenal y con un paso breve pero ganador por el Barcelona, jugó cinco temporadas durante cuatro años y medio con los New York Red Bulls antes de retirarse en diciembre de 2014.
Rafa Márquez
El mexicano llegó a New York Red Bulls en 2010, después de un paso exitoso por el Barcelona. Jugó en la MLS tres temporadas, para luego saltar al León, en México, y terminar su carrera en el Hellas Verona de Italia.
Andrea Pirlo
Después de disfrutar de una carrera exitosa con el AC Milan y la Juventus, con la que ganó seis títulos de la Serie A italiana y dos coronas de la Champions League, Pirlo cruzó el Atlántico en la temporada 2015. Estuvo tres temporadas en el New York City F.C.
Didier Drogba
El legendario delantero marfileño del Chelsea llegó al Montreal Impact tras haber recorrido también el fútbol chino y turco. Jugó dos temporadas en el equipo canadiense y terminó su carrera en 2017 en el Phoenix Rising FC.
Kaká
El campeón del mundo en 2002 fue fichado por el Orlando City para la temporada 2015. Jugó tres campañas en la MLS y se retiró del fútbol.
Zlatan Ibrahimovic
El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic disfrutó de un período prolífico con el Galaxy en 2018, antes de regresar a su antiguo club AC Milan. El año de su llegada marcó el mejor gol de la temporada y fue dos veces parte del All-Star de la liga. Volvió al AC Milan, fue campeón de la Serie A y se retiró en junio de 2023.
Wayne Rooney
El mítico delantero del Manchester United llegó a D.C. United para la temporada 2018 y dejó muestras de su increíble talento, como aquella deslumbrante recuperación y asistencia de gol en los últimos segundos de un partido contra el Orlando City en los playoffs de ese año, que le valió el triunfo a su equipo. Jugó dos temporadas y luego se fue el Derby County inglés, donde se retiró.
Gonzalo Higuaín
El Pipa, con un historial impresionante de éxitos en el Real Madrid, el Napoli y la Juventus, llegó al Inter Miami en 2020 y jugó tres temporadas. Anunció su retiro en 2022.
Chicharito Hernández
Javier “Chicharito” Hernández llegó a Los Ángeles Galaxy en 2020, tras haber sido un trotamundos en Europa (Real Madrid, Bayer 04 Leverkusen, West Ham y Sevilla). Lleva ahí tres temporadas, donde es uno de los grandes nombres de la MLS.
Gareth Bale
En 2022, la MLS dio la bienvenida a otra estrella del fútbol de renombre mundial, cuando el entonces capitán de Gales acordó un contrato de un año con Los Ángeles FC. Se retiró en 2023.
Con información de Matt Foster y Jack Bantock de CNN