(CNN) – Una embarcación turística se volcó en una cueva subterránea del canal de Erie, en el norte del estado de Nueva York, este lunes, y dejó al menos una persona muerta y más 10 heridas, informaron las autoridades.
Un total de 28 visitantes pertenecientes a un grupo turístico y un miembro del personal estaban a bordo del bote que operaba Lockport Cave and Underground Boat Ride cuando se desequilibró y se volcó, arrojando a todos los pasajeros al agua, según el jefe de bomberos de Lockport, Luca Quagliano.
Un hombre quedó atrapado debajo del bote volcado y perdió la vida, señaló Quagliano en una conferencia de prensa este lunes. 16 personas fueron rescatadas por equipos de emergencia, mientras que otras pudieron navegar fuera del agua de manera segura, agregó.
Al menos 11 personas fueron trasladadas a hospitales por lesiones que no representan un peligro para su vida, incluida una fractura de brazo y una posible lesión en la cabeza, dijo Quagliano. Señaló que el bote podía transportar con seguridad a 40 personas y que nadie tenía puesto un chaleco salvavidas en el momento en que el barco se volcó.
La embarcación recorría la cueva de Lockport, indicó la policía. Ubicado a unos 32 kilómetros al este de las Cataratas del Niágara, cerca de la frontera entre EE.UU. y Canadá, el Lockport Cave and Underground Boat Ride lleva a las personas a lo largo del canal de Erie a través de una cueva subterránea.
“Embárcate en uno de los recorridos subterráneos más largos de Estados Unidos en bote a lo largo del canal de Erie y experimenta un viaje de maravillas”, se lee en su sitio web. “Los visitantes quedan asombrados mientras dan un paseo que ha sido descrito como ‘pacífico y espeluznante’, mientras el bote se desliza a través del agua sin vida, iluminado solo por pequeñas luces eléctricas colocadas esporádicamente”.
La cueva mantiene una temperatura de 12 grados Celsius durante todo el año. El agua tiene entre 1,5 metros y 1,6 metros de profundidad, con algunas zonas que alcanzan los 1,8 metros de profundidad, indicó Quagliano.
La cueva es solo una pequeña sección del canal de Erie, una obra histórica de ingeniería civil de 1825 que creó una vía fluvial que conecta el Océano Atlántico con los Grandes Lagos.
El jefe de policía de Lockport, Steven Abbott, dijo que las autoridades están tratando el área como una escena del crimen por ahora mientras continúa su investigación.