El precio del huevo en EE.UU. comienza a normalizarse
01:09 - Fuente: CNN

Nueva York (CNN) – Los precios de los alimentos en Estados Unidos aumentaron durante mayo, luego de registrar una disminución en marzo y abril. La inflación siguió cayendo significativamente, pero el incremento de los costos en el supermercado es una noticia desagradable para quienes tienen dificultades para pagar los alimentos.

Los precios de los comestibles de abril a mayo se encarecieron un 0,1% ajustados a las oscilaciones estacionales, según el Índice de Precios al Consumo de la Oficina de Estadísticas Laborales, una medida clave de la inflación. Los precios en los menús subieron un 0,5% en ese periodo.

En general, los precios de los alimentos fueron un 5,8% más caros en mayo que hace un año. Los precios de los menús han subido un 8,3% en el último año. En conjunto, los precios de los alimentos subieron un 6,7% a lo largo del año, una vez más por encima de la inflación anual general que fue del 4%.

Algunos alimentos registraron un importante aumento de precio a lo largo del año.

La margarina subió un 22,5%, la harina un 17,1%, el pan un 12,5% y el azúcar un 11,1%. Por su parte, los jugos y otras bebidas sin alcohol se incrementaron un 9,9%, las lechugas un 9,4%, el jamón un 8,2% y, atención, los helados un 8%.

Tras unos meses a la baja, los precios de los comestibles en Estados Unidos volvieron a subir en mayo.

Algunos artículos han registrado subidas menores en los últimos 12 meses: el queso subió un 3,6%, el pollo un 0,9% y las frutas y verduras frescas un 0,6%. La carne de res asada sin cocinar se mantuvo estable.

Diversos factores han provocado el aumento de los precios de los alimentos. Las condiciones meteorológicas extremas, la guerra de Ucrania, la gripe aviar y el aumento de los costos a lo largo de la cadena de suministro han llevado los precios al alza. Además, los vendedores de alimentos han aprovechado las dificultades para subir los precios. Y con el aumento de las ventas de alimentos, aunque los consumidores compren menos, es probable que los precios sigan siendo elevados.

Aun así, se ha producido cierto alivio desde el año pasado. El tocino bajó un 9,8%, los cítricos un 5,3%, la leche entera fresca un 3,4%, las chuletas de cerdo un 2,2% y el pescado y el marisco un 1,1% a lo largo del año.

El precio de los huevos tiene un descenso histórico

Aunque los precios de los alimentos subieron en general de abril a mayo, algunos artículos se abarataron, sobre todo los huevos.

Este producto, cuyo precio se había disparado a principios de año, bajó un 13,8% el mes pasado, el mayor descenso de costos en un solo mes desde enero de 1951.

La gripe aviar, muy contagiosa, redujo el número de gallinas ponedoras el año pasado. Eso, entre otros factores, disparó el precio de los huevos. Este año, a pesar de los temores en sentido contrario, el virus mortal parece estar bajo control.

Pero mientras la oferta se estabilizaba, la demanda no pudo seguir el ritmo, haciendo bajar los precios.

La disminución en la venta de huevos se debió en parte a que las personas dejaron de comprar cuando los precios eran escandalosamente altos. Además, la primavera es siempre una época lenta en este mercado: después de Pascua y el Día de la Madre, pero antes de la temporada de desayunos de vuelta al colegio, la gente suele adquirir menos huevos.

Otros artículos también se abarataron desde abril. Las chuletas de cerdo bajaron un 1,5% el mes pasado. El tocino bajó un 1,3%, el pescado y el marisco un 1,6% y el arroz y la pasta un 1,2%. La mantequilla bajó un 1%.

Pero también se encarecieron varios artículos.

En la sección de carnes, la carne molida sin cocinar subió un 2%, los pollos enteros frescos subieron un 1,9% y el jamón se encareció un 1,6%.

La lechuga subió un 5,3%, la margarina un 2,1% y las manzanas un 1,9%. El azúcar subió un 0,5% y el pan un 0,4%.