(CNN) – Multitudes se reunieron en Milán antes del funeral de Estado de Silvio Berlusconi, el exprimer ministro divisivo y dominante que permaneció omnipresente en la vida pública italiana durante décadas hasta su muerte este lunes.
El servicio tuvo lugar este miércoles por la tarde en la catedral gótica, más conocida como Duomo de Milán, y asistieron algunos dignatarios de todo el mundo.
También se ha declarado un día de luto por el ex primer ministro, pero algunos han cuestionado los adornos de la despedida de una figura pintoresca que fue brevemente excluida de la política luego de una condena por fraude fiscal en 2012.
Berlusconi, quien tuvo una larga carrera plagada de escándalos, murió este lunes en un hospital de Milán a los 86 años.
La opulenta ocasión de su funeral atrajo multitudes de toda Italia, incluidos seguidores de Berlusconi, algunos de los cuales ondearon banderas con el nombre de su partido Forza Italia y fans del equipo de fútbol AC Milan del que era propietario.
Se erigieron enormes pantallas de televisión afuera de la catedral para mostrar los procedimientos.
Otros curiosos intrigados también observaron desde afuera. “Es un evento histórico para Italia. Creo que será difícil adaptarse a su muerte”, dijo Jessica Lana, quien se unió a la multitud afuera de la catedral de Milán este miércoles. Pero Lana se opuso a la concesión de un funeral de Estado a Berlusconi, citando los numerosos juicios en su contra.
Berlusconi tenía un historial reciente de problemas de salud y recientemente le diagnosticaron leucemia, dijo el Hospital San Raffaele de Milán. Había estado ingresado previamente en el hospital con problemas respiratorios, y acudió a revisión allí el viernes, días antes de su muerte.
También dejó atrás un imperio empresarial en expansión, y no está claro cómo su riqueza, construida a través de la propiedad de algunas de las empresas más reconocidas de Italia, incluido el AC Milan, se dividirá entre sus cinco hijos.
Todos tienen participaciones significativas, pero es su hija mayor, Marina, de 56 años, quien ha presidido la compañía desde 2005 y, según los informes, es la que tiene más probabilidades de tomar el control del imperio empresarial de su padre.
El índice de multimillonarios de Bloomberg situó el patrimonio neto de Berlusconi en US$ 7.600 millones a partir de este lunes.
Ampliamente considerado como la figura pública más pintoresca de Italia, Berlusconi fue elegido primer ministro tres veces y sirvió durante un total de nueve años, más que nadie desde el dictador fascista Benito Mussolini.
Siguió siendo una figura central en la vida pública italiana hasta su muerte, habiendo liderado su partido Forza Italia, que revivió en 2013, a tras victoria en una coalición de derecha con Giorgia Meloni y Matteo Salvini en septiembre de 2022.
La primera mujer primera ministra de Italia, la ultraderechista Meloni, dijo este lunes que su aliado de toda la vida era “sobre todo un luchador”.
“Era un hombre que nunca tuvo miedo de defender sus creencias. Y fue exactamente ese coraje y esa determinación lo que lo convirtió en uno de los hombres más influyentes en la historia de Italia”, dijo.