CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

Las 6 polémicas más importantes en la vida de Silvio Berlusconi

Por CNN Español

(CNN Español) -- Silvio Berlusconi, el extravagante ex primer ministro de Italia que murió este lunes a los 86 años, fue la figura dominante de la política italiana por casi dos décadas envueltas por polémicas.

Este exitoso empresario de medios nacido en 1936 fue elegido tres veces primer ministro, cargo que ocupó durante nueve años, y llevó adelante una carrera marcada por una serie de escándalos políticos, financieros y personales, muchos de los cuales lo llevaron a los tribunales.

Fue juzgado por al menos 17 cargos que van desde evasión de impuestos y soborno hasta corrupción y tener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad. Berlusconi siempre negó haber cometido delito alguno.

Estas son las principales siete polémicas en la carrera de “Il Cavaliere” (El Caballero).

1 - La primera sentencia de Berlusconi

En diciembre de 1997 Berlusconi fue condenado por primera vez por fraude contable en torno a su holding Fininvest, que acabaría siendo propietario de cadenas de televisión, grandes almacenes y el equipo de fútbol AC Milan. Más tarde se suspendió su condena.

publicidad
Mira algunos de los momentos icónicos de Silvio Berlusconi 4:22

2 - Las primeras investigaciones por corrupción

En julio de 1998 fue multado por corrupción y condenado por sobornar a inspectores de Hacienda. Un tribunal de apelación anuló los cargos de corrupción en octubre de 1999 y la condena por soborno se anuló en mayo de 2000.

3 - Inhabilitado para ocupar cargos públicos

Tras una segunda etapa como primer ministro, Berlusconi fue acusado de fraude fiscal en 2006 tras pagar supuestamente US$ 600.000 al abogado británico David Mills. Berlusconi fue declarado culpable de fraude fiscal en octubre de 2012, y condenado e inhabilitado para ocupar cargos públicos durante cinco años.

Pero Berlusconi apeló y su condena se redujo a un año de servicios comunitarios en una residencia de ancianos.

4 - Condenado por mantener relaciones sexuales con una menor

En enero de 2011 se reveló que Berlusconi estaba siendo investigando en Milán por haber presuntamente pagado por mantener relaciones sexuales con una menor de edad y luego haber abusado de su poder intentando encubrirlo.

Lo que sabemos sobre la leucemia que combate Berlusconi 1:26

El juicio comenzó en abril de ese año y Berlusconi fue declarado culpable en 2013 de haber mantenido relaciones sexuales con una prostituta menor de edad y condenado a siete años de prisión. Un tribunal de apelación, sin embargo, anuló la condena en julio de 2014.

5 - Expulsado del parlamento de Italia

En noviembre de 2013 Berlusconi fue expulsado del Senado debido a la condena por fraude fiscal recibida en 2012, por el voto de 192 senadores contra 113, con dos abstenciones.

6 - Sobornos en el Senado

En julio de 2015, Berlusconi fue condenado por sobornar a un senador para cambiar de facción política.

Lo condenaron a tres años de prisión y le prohibieron ejercer cargos públicos durante cinco años. Sin embargo, como el delito prescibió antes de que pudiera celebrarse cualquier procedimiento de apelación, Berlusconi no cumplió condena.

Con información de Ivana Kottasová y Laura Smith-Spark de CNN.