CNNE 1408799 - video muestra tornado destruyendo todo a su paso en perryton, texas
El terrorífico momento en que un tornado en Texas destruye todo a su paso
03:11 - Fuente: CNN

(CNN) – Más de 50 millones de personas en una gran parte de EE.UU. se encuentran bajo una amenaza de tormenta severa este viernes, un día después de que las lluvias abrieran caminos mortales en Texas y Florida.

CNNE 1408806 - 5 cosas- tornado deja al menos tres muertos en texas
5 cosas: Poderoso tornado deja al menos tres muertos y casi un centenar de heridos en Texas
02:18 - Fuente: CNN

Tres personas murieron en Perryton, Texas, cuando un tornado devastador azotó la ciudad este jueves, dijo el jefe de bomberos a CNN. La tormenta también envió hasta 100 personas en la ciudad de Texas Panhandle al hospital con lesiones que van desde heridas en la cabeza hasta abrasiones, dijo a CNN el director ejecutivo interino del Hospital General de Ochiltree.

Y una persona en Florida murió después de quedar atrapada debajo de un árbol que cayó sobre su casa, dijeron funcionarios del condado de Escambia.

El condado, que incluye a Pensacola, se vio afectado por emergencias de inundaciones repentinas durante la noche, lo que llevó a rescates de aguas altas, informó el Servicio Meteorológico Nacional en Mobile, Alabama, este viernes temprano, citando a los rescatistas locales.

Una vista de un sitio dañado en Perryton, Texas, cuando la ciudad es azotada por un tornado, en esta captura de pantalla obtenida de un video de las redes sociales.

Las inundaciones repentinas “generalizadas y significativas” continuaban en West Pensacola, Warrington y Gulf Breeze, dijo el Manejo de Emergencias del Condado de Escambia. “Numerosas carreteras siguen inundadas con agua que ingresa a varias estructuras”, dijeron los funcionarios de emergencia.

Casi 150 residentes de un complejo de apartamentos en Pensacola fueron trasladados en medio del aumento del agua este viernes por la mañana y llevados a un centro comunitario en busca de refugio, dijeron funcionarios del condado.

Warrington, justo al sur de Pensacola, recibió casi 30 cm de lluvia en solo tres horas. Las estimaciones de radar indican que cayeron hasta 40 cm de lluvia durante la noche, y se esperan más este viernes. Una alerta de inundación repentina está vigente para el área hasta las 7 p.m. ET.

Muchas de las áreas que experimentaron condiciones severas este jueves podrían ver regresar las tormentas ya que existe un riesgo leve de nivel 2 de 5 de tormentas severas para partes del sur, el Atlántico medio y las llanuras del sur.

Granizo grande, vientos dañinos y tornados son posibles en las áreas de riesgo leve, que incluyen Montgomery y Mobile en Alabama, Little Rock, Arkansas; Jackson, Misisipi; y Tallahassee, Florida.
Existe un riesgo marginal de nivel 1 de 5 desde Dakota del Sur hasta Florida y para partes del Atlántico Medio, una zona enorme que incluye a Perryton muy afectada. Otras ciudades en el área de riesgo marginal, que podrían sufrir granizo y vientos dañinos, incluyen Filadelfia, Baltimore, Washington, DC, Denver y Jacksonville, Florida.

La tormenta que azotó a Perryton dañó casas y negocios en la ciudad de unos 8.000 residentes, incluido el departamento de bomberos local y EMS, así como varias casas móviles, dijo el jefe de bomberos Paul Dutcher, y señaló que muchos de los camiones del departamento resultaron dañados.

“Se formó un tornado y simplemente cayó sobre nosotros. Vino de la nada. No había sirenas, no había tiempo para llegar a un refugio”, dijo Jamie James, residente de Perryton, y le dijo a CNN que tuvo que capear la tormenta en su camioneta.

“Hubo un momento en que pensé que iba a morir”, dijo. “Todo se volvió loco. Los contenedores de basura volaban y el granizo golpeaba el auto”.

La casa de James sigue en pie, pero la estructura al lado está destruida. Ella dijo que el tornado es un golpe devastador para la ciudad en la que ha vivido durante 15 años. “Tanta gente buena en esta ciudad. … Nos cuidamos unos a otros”.

Las instalaciones eléctricas de la ciudad se cerraron por motivos de seguridad, según Xcel Energy.

“Las líneas de transmisión que suministran electricidad a la ciudad han sufrido daños y muchas líneas de distribución de bajo voltaje están caídas en la ciudad”, dijo Wes Reeves, vocero de Xcel Energy.

“El personal de Xcel Energy está trabajando para garantizar la seguridad de los residentes y socorristas de Perryton. Aún no se dispone de un tiempo estimado de restauración”, agregó.

A las 3 a.m. CT, más de 220.000 hogares y negocios en todo Texas estaban a oscuras, según el sitio web de seguimiento Poweroutage.us. En la vecina Luisiana, más de 130.000 se quedaron sin electricidad, y también se reportaron apagones en Oklahoma, Florida y Alabama.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha desplegado recursos de emergencia estatales para “satisfacer las necesidades urgentes de seguridad de vida en Perryton, Texas”, según un comunicado de prensa de su oficina.

Un camión cisterna sumergido parcialmente en agua en Perryton.

“Seguimos listos para proporcionar rápidamente los recursos adicionales necesarios en el transcurso de este evento meteorológico severo”, señaló el gobernador en el comunicado.

Los recursos de las áreas circundantes han llegado a la ciudad para brindar la asistencia que tanto se necesita.

Los funcionarios del condado de Beaver, Oklahoma, enviaron unidades de bomberos, policía y EMS para ayudar, según el gerente de emergencias del condado, Keith Shadden.

Los funcionarios de la ciudad vecina en Stinnett, Texas, también comenzaron a enviar oficiales y equipos de EMS. La oficina del alguacil en el condado de Hutchinson, que incluye a Stinnett, también envió operaciones de rescate y emergencia luego del “tornado devastador”, según una publicación de Facebook de la oficina.

La ayuda médica también provino del personal de los hospitales cercanos que ayudaron rápidamente a hasta 100 personas después de que azotara el tornado, dijo la directora general interina del Hospital General de Ochiltree, Kelly Judice.

“Algunos de ellos llevaron pacientes a sus hospitales, la mayoría del personal se quedó aquí y trabajó”, agregó.

Este jueves, hubo dos informes de tornados en Texas, cuatro en Oklahoma y uno en Michigan, según el Servicio Meteorológico Nacional, siendo el tornado en Perryton el más significativo.

“La gente perdió todo hoy”

El tornado, que fue confirmado por el NWS, atravesó algunas de las secciones principales de Perryton.

“Literalmente golpeó lo residencial, el centro de la ciudad y luego también lo industrial”, dijo a CNN el cazador de tormentas Brian Emfinger.

Los peores daños que vio fueron en la parte noroeste de la ciudad, donde el tornado se dirigió hacia un parque de casas móviles directamente en su camino, explicó Emfinger.

Un camión cisterna sumergido parcialmente en agua en Perryton.

“La tormenta produjo una nube de pared muy rápidamente, y esa nube de pared se endureció muy rápidamente, y luego simplemente se fue al suelo muy rápidamente”, agregó Emfinger.

En el lado noreste de la ciudad, unas 300 personas se refugiaron dentro de la escuela secundaria Perryton después de que el área sufriera grandes daños, dijo a CNN el director deportivo y entrenador de fútbol de la escuela, Cole Underwood.

“Tenemos el espacio del gimnasio y tenemos las capacidades para ayudar a las personas que lo han perdido todo y estamos más que dispuestos a hacerlo”, dijo. “Lamentablemente, simplemente no hay una lista de cosas. … Piensas en lo que necesitas a mano, pero la gente perdió todo hoy”.

El representante estadounidense Ronny Jackson, que representa a Perryton, dijo que la comunidad necesita ayuda.

“Si estás en la zona, te pido que hagas lo que puedas para ayudar a tus vecinos. Comida, combustible, agua, generadores, todo lo que puedas”.

Jennifer Gray, Lucy Kafanov, Raja Razek, Robert Shackelford, Amir Vera y Jason Hanna de CNN contribuyeron a este informe.