Jerusalén (CNN) – Este lunes se produjo un gran tiroteo entre fuerzas militares israelíes y militantes palestinos en la ciudad ocupada de Jenin, en Ribera Occidental, que causó la muerte de al menos tres palestinos y dejó más de dos docenas de heridos, según informaron las autoridades.
El Ministerio de Sanidad palestino dijo que de los tres muertos, uno era un adolescente.
Helicópteros de ataque de la Fuerza Aérea israelí abrieron fuego desde el cielo de Jenin para ayudar a las tropas israelíes a abandonar la ciudad, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).
Era la primera vez desde la Segunda Intifada que helicópteros israelíes abrían fuego mientras evacuaban tropas heridas, informó la Radio del Ejército de Israel. La Segunda Intifada –un importante levantamiento palestino– terminó en 2005.
La Radio del Ejército dijo que los soldados israelíes heridos habían sido evacuados con éxito.
La Brigada de Jenin, un grupo militante de base local, declaró que sus combatientes habían disparado contra un helicóptero israelí, obligándolo a retirarse, y afirmaron que habían conseguido inmovilizar vehículos militares israelíes con disparos y emboscadas.
El tiroteo continuaba a las 10:45 a.m. hora local (3:45 a.m. hora del este de EE.UU.), según informaron los médicos a Palestine TV.
Entre los palestinos muertos había dos hombres de unos 20 años: Khalid Azam Asa’asa, de 21 años, y Qasam Faisal Abu Seriya, de 29, y el adolescente Ahmed Youssef Saqer, de 15, dijo el Ministerio de Sanidad palestino, citando hospitales de Jenin.
Unos 31 palestinos resultaron heridos, entre ellos una niña con una herida crítica en la cabeza, dijo el ministerio.
Las IDF y la Policía de Fronteras dijeron que estaban llevando a cabo una operación para detener a dos sospechosos buscados en Jenin cuando “se produjo un intercambio masivo de disparos”.
Fueron atacados con disparos y lanzaron artefactos explosivos y respondieron con fuego real, alcanzando a personas, dijeron las IDF.
Un vehículo de las IDF fue alcanzado por un artefacto explosivo improvisado en la huida, según mostró un vídeo de la escena.